lunes, 28 de diciembre de 2020

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI de SANDRA BARNEDA

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI

Autora:
 Sandra Barneda
Editorial: Planeta de Libros
Sello: Editorial Planeta 
Año: 2020
Género: Novela Contemporánea
Número de Páginas: 576
Precio: 21,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de PLANETA DE LIBROS
Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?
¡Holiis, gentecilla! Estoy de vuelta después de varias semanas de ausencia, pero es lo que pasa cuando el trabajo y la familia te absorben (que también os digo, no me quejo de ninguna porque el primero hay que tenerlo para vivir y la segunda siempre sienta bien y ojalá se pudiese disfrutar en un volumen más grande, como lo hemos hecho en años pasados). ¡Pero fuera nostalgia! Lo que hay que pensar es que seguir las pautas será lo que ayude a que cuando todo esto pase nos podamos juntar TODOS de nuevo sin peligro y ese día me inflaré a dar besos y abrazos a mansalva, que es una de las cosas que más estoy echando de menos.

Y después de este pequeño desahogo... ¡Vayamos a por la reseña! Hoy vengo a hablaros de Un Océano Para Llegar A Ti que, para quienes no lo sepáis, es el finalista a Premio Planeta de este año, y ya sabéis lo mucho que me gusta a mí leer estos títulos galardonados y valorar si (siempre bajo mi humilde opinión de lectora) cumplen con mis expectativas. Os confesaré una cosa y es que, quizá por lo de juzgar a la gente por las primeras impresiones, la verdad es que mis expectativas con respecto a esta autora iban bastante bajas, pero tengo que admitir que me he llevado una sorpresa bastante agradable.

La trama nos llevará a conocer a Gabriele y a cómo todo cambia después del fallecimiento de su madre. Gabriele emprenderá un viaje hasta su pueblo natal y eso la llevará a reencontrarse con su padre, con el que lleva años sin hablarse. Lo que ninguno esperaba es que su madre, antes de morir, hubiese dejado unas cartas con sus últimas voluntades entre las cuales está el deseo de que las tres personas más importantes de su vida esparzan sus cenizas por los lugares en los que fueron felices, o que padre e hija pasen varios días juntos. Esto me ha llevado a pensar en ese sexto sentido de algunas madres, que saben que hilos mover hasta cuando no están presentes, para conseguir cosas que se creían imposibles, y en este caso, esas cartas y los secretos que esconden será lo que haga que todo se vaya desenredando hasta llegar a la verdad.

Los protagonistas serán los miembros de la familia y las personas más cercanas a ellos, pero creo que en cierto modo podría considerar también los sentimientos como protagonistas y es que esta novela está cargada de ellos, y el de duelo estará muy presente. Además, es un libro de esos que transmiten los sentimientos al lector, haciendo que te sientas parte de la historia como si tú mismo la estuvieses viviendo.

La pluma de Sandra Barneda, como os decía antes, ha sido una sorpresa muy agradable para mí y es que mis prejuicios quizá me hacían pensar que por tener su cara encajada en el prototipo de "prensa rosa" o "reality de televisión" no iba a encajar del todo conmigo, pero me ha ganado. Su manera de escribir y narrar las cosas me ha conquistado, me ha transmitido mucho y meterme en la historia ha sido instantáneo. Si hay algo que me ha chocado un poco ha sido la longitud de los capítulos y es que eran muy largos para mi gusto: si que es cierto que la letra es bastante grande y que entre medias de los capítulos hay varias divisiones, pero que a lo largo de 600 páginas no se llegue a la veintena de capítulos ha provocado que el ritmo se haya ralentizado un poco.

El final me ha gustado. En alguna ocasión a lo largo del libro me ha dado la sensación de que el libro iba de más a menos, pero en el tramo final vuelve a subir consiguiendo que me haya quedado con muy buen sabor de boca y ganas de darle una oportunidad a los libros anteriores de la autora, a los que no había echado el ojo por ser quien era. Pero desde luego lo que me llevo de este libro es eso: no juzgues la pluma de nadie sin antes haberla probado, por mucho que en su vida profesional se dedique a algo que no encaja contigo.

En conclusión, Un Océano Para Llegar A Ti es un libro al que quise dar la oportunidad por ser el finalista del Premio Planeta y en el que he descubierto la pluma de una autora a la que, desde luego, volveré a leer porque me ha transportado de un plumazo a ese pequeño pueblo de Candeleda, me ha transmitido multitud de sentimientos y, en definitiva, me ha ganado con este título. Sin duda, y bajo mi punto de vista, un galardón muy merecido.

PD: ¡Y a lo largo de la semana os hablaré de Aquitania! Esta es la semana del Premio Planeta en el blog :)

23 comentarios:

  1. ¡Hola Bea! Pasamos de puntillas porque es una de nuestras próximas lecturas, y si tenemos altas expectativas porque la conocemos de sus tres anteriores libros publicados y la verdad nos gusta como escribe. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS29 de diciembre de 2020, 7:21

    Hola, no lo conocía, pero que buena pinta tiene. Me alegro de que lo hayas disfrutado, muchas gracias por traernos tu reseña. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Estuve pendiente del premio por mi amiga Eva del mundo literario.
    Aum así no he leido nada de la autora.
    A ver si en 2021 lo consigo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me alegra ver que este libro ha sido una sorpresa para ti pese a que ibas con las expectativas bajas respecto a la autora. No conocía esta lectura pero es que no estoy muy enterada de finalistas, premiados y eso.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A veces es bueno desconectar de algunas cosas, así que haces bien. El título me gusta mucho, aunque no sé si el contenido me atrapará tanto.
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que la pluma de la autora la has disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Uff esto es dramón al canto fijo, y me encanta, son de esos libros que me tocan totalmente, así que me lo quedo apuntado y ya te voy contando que sensación me deja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Creo que ya te he comentado esta entrada porque me suena mucho lo que has escrito. Pero como no veo comentarios publicados al no haber moderado, pues no lo puedo comprobar tía jajaja
    En fin, que me alegra que lo hayas disfrutado y se ve bastante interesante. No suelo estar al día de temas de premios y eso. No lo veo para mí, por desgracia, pero me ha gustado leerte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    Me ha sorprendido la reseña. La verdad es que los prejuicios también me acompañan con esta autora.
    A pesar de lo que nos has contado no creo que lo lea. Últimamente huyo mucho de autores de este tipo y quiero darle oportunidades a autores más nuevos o desconocidos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro y a la autora y sé que es finalista del premio planeta. No es un libro que me llame especialmente la atención y siento que no encajo del todo con la historia. Me alegro que al final te haya dejado un buen sabor de boca, aunque hubiera momentos en los que fuera de más a menos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Es la primera reseña que leo de la novela y tiene buena pinta, parece una lectura entretenida.
    De la autora, ya había leído una obra suya y su estilo tambien, me gustó.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Bea!
    Yo también estoy desea do dar achuchones. En realidad, creo que todos estamos faltos de contacto y ansiamos retomarlo, esperemos que cada vez falte menos para eso.
    Entiendo tus prejuicios con esta autora, yo los tuve en su momento con otros títulos suyos, pero leyendo opiniones, me he dado cuenta de que puede ofrecer bonitas historias. Esta en concreto me apetece leerla, la verdad.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Como finalista del premio planeta lo leeré, pero no me llama especialmente la atención.
    Pero creo que son esos libros que si han llegado donde están es por algo, y si, finalmente lo leere.
    Me pasa como a ti, que parece que tengo mal encasillada a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No estoy segura de si este libro es para mi mmm
    Me lo pensaré pero de momento no creo que lo lea jeje
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que la pluma de la autora te haya gustado. Lo cierto es que no conocía ni el libro ni a la autora, pero viendo lo mucho que te ha gustado, le echaré un ojo a la autora porque la verdad es que el libro en sí no me llama mucho la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y menos que le hayan dado un premio, una pena que te haya dado la sensación esta obra que iba de más a menos.
    Gracias por tu reseña, voy a dejar pasar este libro porque no me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    En su día me pasaba lo mismo que a ti, pero en una feria del libro la autora firmaba sus libros y sin tener ni idea ni nada, le dije que quería conocer su prosa y que qué me recomendaba, así que me firmó su primer libro. La verdad es que es un gusto leerla. No he podido leer este último, pero seguro que lo hago en breve
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que bueno que esta historia te ha sorprendido y aunque en algún momento te ha dado la impresión de fue de más a menos, al final has terminado con buen gusto la historia.
    En un principio no creo que lea a esta autora y está historia aunque tiene muy buena pk ya no está entre lo que me llama la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bea
    Que ganas tenemos todos de abrazos y familia reunida, espero que con la vacuna sea muy pronto, a la autora ya la he leído y me dio muy buenas sensaciones. Su narrativa me encanta, por lo que espero disfrutar de esta obra en el 2021 sin falta. Es un título muy interesante, así que ya lo tengo pedido, en breve lo disfrutaré, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la verdad que casi ningún año me llaman ni el ganador ni el finalista de este premio pero este año me pica la curiosidad con ambos, sobre todo con este, y no descarto probar a ver que tal. Después de leer tu reseña me han dado más ganas!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Esta novela sí que me llama la atención y pinta genial, así que me encantaría darle una oportunidad ^^ Me alegra que destaques el estilo de la autora, y me acabas de destruir por la extensión de los capítulos, pero bueno, esa tipografía grande parece que compensa xD ¡A ver si la leo pronto y me gusta tanto como a ti!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Buenas :) Ay también le tengo muchas ganas a este. Espero que también me gusta tanto como a ti ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    me alegra ver que este libro ha sido una sorpresa para ti pese a que ibas con las expectativas bajas respecto a la autora. Yo creo que a mi tambien me sorprenderia porque no veia yo a la autora como para los premios planeta

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Este libro tiene pinta de ser increíble y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, me lo apunto para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar