viernes, 10 de enero de 2020

COMO DOS COPOS DE NIEVE de LAURA CALOSSO

COMO DOS COPOS DE NIEVE

Autora: Laura Calosso
Editorial: Penguin Random House
Sello: Ediciones B
Año: 2019
Género: Novela Contemporánea
Número de Páginas: 288
Precio: 18,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de MEGUSTALEER
Dos jóvenes unidos por un vínculo invisible.
Margherita Fiore tiene dieciocho años, acaba de terminar el instituto y pasa las horas estudiando para aprobar el examen de ingreso a la universidad. Cuando un amigo la invita a pasar unos días junto al mar, cree que es una buena manera de relajarse un poco y darse una tregua. Sin embargo, el tren sufre una avería y Margherita acepta un viaje en coche con un chico al que apenas conoce. Cuando impactan contra la mediana y saltan por los aires, el último pensamiento de Margherita es para su amigo Carlo, que dejó la escuela y vive encerrado en su habitación sin comunicarse apenas con el mundo.
En el momento del accidente, Carlo está frente al ordenador, en ese cuarto del que nunca sale, protegido del mundo, alejado de sus amigos, de sus padres, del sufrimiento. Alejado de todo, excepto de Margherita, su mejor amiga, que en ese instante, y Carlo lo sabe, acaba de quedarse en coma vegetativo.
Bajo la luz dorada de un verano que debería haber sido mágico, las vidas de Margherita y Carlo yacen prisioneras en las habitaciones oscuras de la soledad. El mundo sigue fuera, pero ellos dos, de algún modo, solo se tienen el uno al otro para tratar de continuar.
Una novela intensa y delicada en la que se relatan los obstáculos a los que se enfrenta una generación brillante y sensible que busca, en medio de las dificultades, su camino. 


En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Aunque, de nuevo, las expectativas han jugado conmigo. Nos encontramos ante uno de esos libros en los que todo lo que cuenta en la sinopsis es lo que acaba pasando, así que inevitablemente el final te acaba dejando con ganas de más... Pero bueno, vayamos paso a paso.

Margherita es una adolescente que lleva toda su vida esforzándose por tener unas notas brillantes que le aseguren entrar en la universidad de Medicina, pero tan solo un mes antes de la selectividad todo ha cambiado y ahora no sabe ni lo que será de ella en el futuro. Con el despido de su padre, su familia se enfrenta a la realidad de no tener dinero suficiente como para pagar sus estudios y ella, aunque se supone que no está al tanto de la situación, lo está: lo que hace que lleve varios días planteándose qué será de ella. Está segura de que unos días de desconexión le vendrán bien, pero el destino tiene otra cosa preparada.

Carlo es un chaval inteligente, eso nadie lo duda, pero eso no le ha solucionado la vida, más bien le ha dado problemas. Entre los chavales del instituto portándose mal con él, y su madre empeñada en convertirle en el chico perfecto, ha acabado encerrándose en su habitación lejos de todo. De todo, menos de Margherita, a la que a veces responde vía email. Hasta que un día, después de leer la noticia de un accidente, tiene la extraña sensación de que algo ha pasado a su amiga.

Dos chicos solitarios, con una extraña amistad, encerrados en los muros que ellos mismos se ponen (físicos y psicológicos). ¿Conseguirán llegar el uno al otro?
--
Me gusta ser completamente sincera en mis reseñas, aunque siempre de una manera constructiva, pero la verdad es que no tengo ni idea de qué decir sobre este libro, porque me ha dejado con la sensación de que no ha pasado realmente nada y, lo que sí ha pasado, lo han dejado con un final abierto. La idea previa que yo me había hecho al leer la sinopsis no ha tenido mucho que ver con la historia que se esconde dentro de sus páginas, ya que esperaba que esa parte se resumiera en las primeras páginas y luego la trama se ampliara, y la verdad es que lo que realmente me ha mantenido intrigada durante la lectura ha acabado por no resolverse.

Tenemos a dos adolescentes con una extraña amistad entre ellos: Carlo lleva más de un año encerrado en su habitación y la única persona con la que mantiene el contacto es Margherita. Son amigos, pero tampoco tienen una relación realmente estrecha porque nunca han tenido una conversación intima. Es una relación extraña, pero de alguna manera, un año después, ambos siguen preocupándose por el otro. Es más que obvio, aunque no se mencione, que Carlo tiene algún tipo de enfermedad mental que le impide disfrutar del mundo y que le hace creer que todo a su alrededor está mal, lo cual debo admitir que me ha hecho seguir leyendo porque llegué a entender el libro como una manera de dar a conocer estas actitudes que sufren muchos más adolescentes de los que creemos. Y, a juicio propio, estoy casi segura de que Margherita también ha caído en las garras de la ansiedad e incluso quizá de la depresión: no estoy segura, pero que una chica que se caracteriza por tenerlo todo controlado y no hacer nada sin pensarlo pausadamente se suba al coche de un desconocido y ni siquiera se imponga o se largue cuando este empieza a hacer cosas raras... No lo entendí mucho. Podría entenderse como lo que os he comentado algo, una especie de libro de difusión sobre enfermedades mentales, pero tampoco han llegado a explicar esas patologías, así que no lo sé.

Es una reseña extraña, lo admito, pero es que en este momento ni yo misma sé deciros si el libro me ha gustado o no, quizá necesito reposar la historia para decidirlo, pero lo que tengo la sensación es de que es uno de esos libros que pasan por tu vida sin dejar nada. Porque el final me ha dejado completamente desinflada: la trama principal no se resuelve y la acción que te puede llegar a sorprender se queda a medias. ¿Resultado? Una Bea completamente confundida. Estoy deseando encontrar a alguien que lo haya leído para poder comentarlo y tratar de entenderlo, así que si ese es tu caso háblame por Instagram y debatimos un poco.

En definitiva, Como Dos Copos De Nieve es una novela corta sobre dos amigos que, aun estando separados, parecen estar más unidos que nunca. Una posible oda a la amistad entre dos personas solitarias que, aunque no hayan compartido demasiados momentos, se sienten más fuertes teniéndose el uno al otro (aunque sea a través de la pantalla de un ordenador). Una novela cuya finalidad, personalmente, no he entendido, pero que no desisto de entender si alguien consigue hacérmela ver en el modo correcto. Un posible grito de conocimiento sobre enfermedades mentales que tan presentes están en las cabezas de muchos adolescentes a los que no se les presta la ayuda o el apoyo que necesitan. ¿Quieres descubrir a este par de copos de nieve?

La puntuación ahora mismo es de 2.5, pero no descarto que pueda llegar a variar si después de procesar la historia cambia mi forma de entenderla.

Bea
en colaboración con EDICIONES B

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues por lo que nos cuentas lo dejamos pasar. A ver si con la próxima lectura tienes más suerte y te dice algo más. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    La verdad que por la sinopsis si que llama la atención pero con lo que decís luego de él quita bastante las ganas de leerlo, es una pena la verdad, oala la proxima lectura la disfrutes mas.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues vaya, me da a mí que no voy a leer este libro por lo que nos has comentado :(. Estoy segura de que no lo disfrutaré, aunque es cierto que la portada me gusta mucho ^^. Espero que en algún momento alguien conecte contigo y te aclare las dudas, que me da curiosidad hasta a mí.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno a veces no hace falta que pase mucho más que en la sinopsis. No es lo que esperas pero si el libro es bueno, está claro que en más páginas siempre te aporta algo más.
    A mi de entrada me gusta, no le diría que no, pero claro mis expectativas ya no son las mismas que las tuyas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me he encontrado con libros así de vez en cuando, no muchos, pero alguno he leído. A veces hay libros que quieren dar voz a una situación y donde no hace falta decir nada más. No te agobies y pasa al siguiente, tal vez con el tiempo lo veas de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que la sinopsis, aunque pinta interesante, no me ha llamado mucho la atención. Y si ya, como nos comentas, te ha dejado con esa sensación rara en el cuerpo, pues es una pena, la verdad. Eso sí, la portada me ha gustado, se ve interesante.
    No lo veo para mí, pero me has ayudado a despejar las posibles dudas.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía este libro, por lo que cuentas sobre él no creo que sea una lectura para mi. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! No conocía para nada esta novela,no me suena ni la portada ni el título y leyendo tu opinión tampoco es que salga convencida de que puede ser una buena lectura para mí, no sé, pero no me atrae ni la temática ni esa sensación rara que dices que se te queda. No creo que lo lea, y menos con la cantidad de libros que tengo que sí que me atraen y mucho :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro ni había visto la portada hasta ahora. Leyendo la sinopsis me he imaginado que la historia tendría demasiado drama para mí, así que lo había descartado casi completamente. Pero luego he visto de que todo lo que cuenta la sinopsis es lo que podemos encontrar en el libro y no hay nada más, pues hace que lo descarte del todo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Había visto esta novela por redes, pero no recordaba de qué trataba hasta ahora, y bueno... Veo demasiado trama para mi gusto (y eso que me gustan las novelas dramáticas) y un par de cosas que comentas que no me harían mucha gracia, así que no creo que me anime a leerla. Si te ha dejado con la sensación de no saber si te ha gustado o no y el final ha pasado sin pena ni gloria... Bah, no creo que me anime a leerla, a no ser que lea más opiniones que me convenzan, pero de momento la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Lastima que no llegara a conectar bien con la historia. yo personalmente lo dejaré pasar también

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que pena que la sinopsis y el contenido no oarecen bien emparejados. La portada me da algo de mal rollo 😅 Ojalá la siguiente lectura sea mejor!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    pues la verdad es que la portada y el titulo me llamaba bastante, pero por lo que cuentas creo que no la llegaria a disfrutar.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiwiis!

    Yo ya te digo que te voy a matar jajaja apuntado queda aunque pensaba que era un thriller, pero ha terminado por convencer,e

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No me gustan los libros en los que la sinopsis es un resumen de la historia y dentro de sus páginas no puedo encontrar nada nuevo, cuando pasan estas cosas tengo la frustración de que si no habría leído la historia estaría igual. Creo que cuando dices que ni tú misma sabes si te ha gustado el libro o no dice bastante de como es la historia y que no ha pasado nada dentro de sus páginas que no esperaras por la sinopsis. Así que creo que yo terminaría igual que tu.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero sinceramente no creo que lo lea porque no me ha llamado lo suficiente y creo que me parecería lo mismo que a ti.
    No me gusta que te deje con la sensación de que no ha pasado nada porque todo lo que ocurre ya te lo cuenta en la sinopsis.
    Tampoco me agrada que tenga un final abierto, ya que a mí me gusta que todo quede bien atado y no se deje nada a la imaginación del lector.
    Así que no es una lectura para mí, por lo que lo dejo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía este libro, pero según lo que cuentas de el se ve interesante, aunque no se si lo llegue a leer, dado la baja calificación que le pusiste.

    Gracias por tu reseña, un saludo.

    @milla.books

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Una de mis mejores amigas, que es adicta a la romántica, me ha comentado básicamente lo mismo que tú y bueno no se de momento lo dejaré pasar.

    un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ya conocía tu opinión porque la había leído en Instagram y no sabría si me animaría a leer esta novela porque por lo que nos cuentas no me invita mucho a leer este libro

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía esta novela pero bueno, no creo darle una oportunidad después de leer tu reseña D:
    Lo que comentas del final hace que no me llame para nada la atención así que creo que será mejor dejarla pasar a pesar de que la nota tampoco ha sido tan mala.
    Eso sí, espero que tu próxima lectura te guste muchísimo más y te deje un muy buen sabor de boca.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Soy defensora de que todos debemos leer un libro a pesar de que a otra perosna no le haya gustado porque siempre nos pueden sorprender y por eso, le voy a dar una oportunidad y quizás podemos hablar de él en un futuro.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  22. Hola, si algo que me ha llamado es la portada tan genial y nunca vista una similar, es una pena que no disfrutaras en su totalidad de esta historia, yo de momento no creo tomarlo en cuenta para mis proximas lecturas

    ResponderEliminar
  23. Mmm, bueno. No es mi tipo de libro, pero suelo esperar a ver qué tal las reseñas antes de descartarlos del todo. En este caso, creo que paso.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana, Anapasionlectora

    ResponderEliminar