jueves, 5 de noviembre de 2020

ENTREVISTA a BEATRIZ ESTEBAN

ENTREVISTA A BEATRIZ ESTEBAN
AUTORA DE "AUNQUE LLUEVA FUEGO" Y "DONDE NO HAYA NIEBLA"

Beatriz Esteban Brau (Valencia, 1997) es graduada en Psicología por la Universidad de Valencia y en la actualidad compagina sus estudios de máster con su carrera literaria. En 2017 debutó con Seré frágil (Planeta), que dos años antes había resultado finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con el relato «Niña caducada» (Triskel Ediciones) y publicó Aunque llueva fuego (La Galera). Más tarde publicó Presas (Nocturna, 2019) y Las voces del lago (Nocturna, 2020). Donde no haya niebla (La Galera, 2020), ambientada en los años 80, narra la historia de una joven capaz de leer la mente que busca un lugar donde sentirse segura.

AUNQUE LLUEVA FUEGO

Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.
Francia, 1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.
¡Hola, Beatriz! Antes de nada, me gustaría darte las gracias por haber accedido a hacer esta entrevista conmigo y formar parte de esta sección que tantas alegrías nos está trayendo al blog. Es la primera vez que la entrevista tratará de un spin-off ya que todos los anteriores han sido libros autoconclusivos, así que las preguntas irán un poco con respecto a ambos libros, pero espero hacerlo bien para que puedan disfrutar de ella tanto los que ya leyeron Aunque Llueva Fuego y quieran descubrir la historia que se esconde entre las páginas de Donde No Haya Niebla, como para los que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo. ¿Estás lista?

1. Siempre me gusta empezar con una pregunta en apariencia simple… ¿podrías contarnos un poquito sobre ti misma y sobre cuándo y por qué empezaste a escribir?
Escribo prácticamente desde el momento en el que aprendí a hacerlo: recuerdo que ya de muy pequeñita me encantaba que me contaran cuentos y luego empecé a contárselos yo a mis padres, inventándomelos porque aún no sabía ni leer. Cuando aprendí a leer y escribir, empecé a pasar las tardes después del cole escribiendo e ilustrando cuentos. Era algo que me encantaba y me parece precioso conservar esos recuerdos. A los 12 años empecé a escribir mi primera novela, pero no terminé una hasta los 14. Desde entonces no he parado. La literatura y los libros han sido algo que ha estado siempre muy presente en mi vida. 

2. Donde No Haya Niebla nos presenta a Nessa, una chica que sin duda es muy especial y es que tiene un poder que para algunos podría llegar a parecer una maldición: es capaz de leer la mente. Con esa premisa, volvemos al universo de Aunque Llueva Fuego, donde ya conocimos a Arielle, una joven cuya vida estaba marcada por la posesión de un poder de ese calibre. ¿Cómo surgió la idea de estos libros?
La idea de «Donde no haya niebla» surgió un par de años después de acabar «Aunque llueva fuego». Había disfrutado mucho de escribir la historia de Arielle, especialmente de lo que suponía mezclar un momento histórico como fue la posguerra o los años 50 con un elemento mágico como, en ese caso, la telequinesia. Pensé que, si la protagonista de mi novela tenía los genes de su poder, significaba que su descendencia los heredaría también: solo que, en esta ocasión, tendrían que enfrentarse a nuestro mundo en los 80, con todo lo que eso suponía: movimientos sociales muy potentes, sobre todo en Estados Unidos, y muchas conspiraciones detrás de la guerra fría. Me pareció un concepto interesante y de ahí nació la historia de Nessa.

3. ¿Cuándo terminaste Aunque Llueva Fuego ya sabías que Donde No Haya Niebla iba a existir? ¿O fue algo que surgió con posterioridad?
No, la verdad es que no lo tenía pensado, pero se me ocurrió que era una forma bonita de unir las dos novelas. Que fueran dos historias totalmente distintas dentro de la misma familia me permitía conocer un poco mejor a los personajes y de dónde venían. 

4. El país que has elegido para ambientar estas historias ha sido Francia. ¿Tiene algún motivo en concreto? ¿O simplemente tienes afición por nuestro país vecino? ¿Lo has visitado en alguna ocasión?
Realmente, sólo «Aunque llueva fuego» se ambientó en Francia. Tomé la decisión sobre todo porque quería que estuviera ambientada en una ciudad europea tras la Segunda Guerra Mundial, y la situación en España no era precisamente la mejor, así que me fui lo más cerquita posible, a nuestros vecinos. He tenido la suerte de visitar Francia en varias ocasiones, para conocer París, Carcassone y Toulouse. En ese último viaje ya había escrito «Aunque llueva fuego» así que me dediqué a curiosear todos los lugares por los que camina su protagonista. 

5. Una de las cosas que me han llamado la atención de tus historias y es que has conseguido que conecte con las protagonistas de una manera casi instantánea y también has conseguido que me enamore de algún que otro personaje con demasiada facilidad (tanto que lo pasaba mal por anticipado por si acaso estos me hacían sufrir en algún punto del libro). ¿Te inspiras en alguien para crearlos y simplemente su forma de ser se va formando de manera inconsciente conforme vas avanzando?
¡Muchas gracias por tus palabras! Me hacen mucha ilusión, porque creo que las historias que te llegan al corazón son realmente personajes que te llegan al corazón. Como lectora, es lo que más disfruto de un buen libro. Mis personajes no están inspirados en personas reales; lo curioso es que suelen cobrar vida a lo largo de los borradores: su voz se vuelve más potente y siento que los conozco y los entiendo cada vez un poco más. Sí que tienen conflictos internos muy inspirados en casos que he visto en la vida real. A veces veo situaciones, personas, creencias, que me despiertan preguntas («¿Cómo pudo sobrevivir al dolor? ¿Cómo puedes sentirte solo rodeado de gente? ¿Cómo puedes aceptar una realidad que no esperabas?») e intento buscar las respuestas a través de mis propios personajes. Por ejemplo, esas tres preguntas corresponderían a Arielle («Aunque llueva fuego»), Eric («Donde no haya niebla») o Bree («Las voces del lago») respectivamente. Y los tres encuentran la respuesta una vez termina la novela. 

6. Algo que también me gusta bastante de ellos son los valores que destilan con sus personalidades: el poder de la amistad, el de la familia que tú eliges, la libertad de ser quien tú quieras ser, la crítica hacia una sociedad que se empeña en discriminar a los que son diferentes… ¿Crees que este tipo de valores deberían estar más presentes en la literatura juvenil para que poco a poco las mentalidades de las nuevas generaciones vayan cambiando?
Creo que dentro de la literatura juvenil contamos con un grupo de autoras nacionales maravillosas que están creando novelas muy importantes con esta clase de mensajes. La ficción que consumimos acaba siendo el espejo de nuestro mundo. Son las lentes con las que juzgamos lo que vemos a nuestro alrededor y las expectativas sobre nuestra vida, sobre las de los demás, sobre la forma en la que funciona el mundo. Por eso creo que no somos consciente del impacto tan positivo que puede tener una novela que llega en el momento adecuado a la persona adecuada.

7. Aunque la entrevista se centre en estos dos libros de los que estamos hablando, no son los únicos que tienes publicados. ¿Qué género es, hasta el momento, el que más has disfrutado a la hora de escribir?
¡Sin duda el realismo mágico! Me gusta mucho jugar con el límite entre lo que es real y lo que es fantasía. El realismo mágico me parece una herramienta muy bonita para hablar de cosas reales dándoles un enfoque diferente. Me ha servido para jugar con las emociones, el ruido y el silencio, para externalizar el duelo y el pasado en forma de fantasmas… Y la verdad es que es una combinación que disfruto mucho. El realismo mágico es uno de los géneros que más me gusta consumir como lectora y explorar como escritora.  

8. ¿Te consideras una escritora brújula o mapa?
Diría que un 80% mapa: tengo que tener clara la historia antes de empezar a escribir la primera línea, pero dejo espacio para que tome otros rumbos si los personajes lo piden o si llegan nuevas ideas. 

9. ¿Sigues alguna rutina especial a la hora de escribir? ¿O eres capaz de ponerte a ello en cualquier lugar y a cualquier hora?
Creo que estoy en un punto medio. No sigo una rutina porque las circunstancias en mi vida han ido cambiando a lo largo de los años y de diferentes circunstancias, y lo seguirán haciendo. Pero, por ejemplo: escribo mejor por las mañanas o por la tarde, justo después de comer; me gusta mucho escribir con música, casi nunca escribo en silencio; y me cuesta una barbaridad escribir fuera de casa, sea en cafeterías o bibliotecas. Necesito estar cómoda, en mi espacio (que suele ser mi habitación o el salón) y con todos los apuntes a mano. 

10. Teniendo la oportunidad de preguntar a alguien que ha tenido la oportunidad de trabajar con varias editoriales… ¿cómo ha sido tu experiencia a la hora de publicar? ¿Has conocido a alguien en ese proceso al que tengas especial cariño?
La verdad es que me siento inmensamente afortunada en este aspecto por haber tenido la oportunidad de trabajar con editoriales tan dedicadas y maravillosas. He conocido a muchísimas personas a raíz de la literatura… Pero, en concreto, le guardo especial cariño a la editora que trabajó conmigo «Aunque llueva fuego». Fue la primera vez que sentí que había una persona al otro lado de la pantalla que de verdad quería lo mejor para mi historia. Que estaba tan ilusionada como yo, que creía en mí. Además de ser una persona increíble a la que, tres años después, tengo la suerte de poder llamar amiga ? He aprendido muchísimo de ella. 

11. Y en esta ocasión voy a incluir una pregunta más por curiosidad propia que otra cosa. Contando con que yo lo único que he leído tuyo han sido estas dos obras… ¿con qué título me recomendarías seguir conociendo tu obra?
¡Depende mucho de lo que te apetezca leer! Mirando mi catálogo me doy cuenta de que he tratado temas muy diferentes: momentos históricos diferentes, ambientaciones y personajes diferentes… «Las voces del lago» es una de mis novelas más recientes y también juega con la dicotomía de los límites entre la fantasía y la realidad, aunque tiene un tono un poco más oscuro que «Donde no haya niebla» y «Aunque llueva fuego». Por otra parte, si te apetece una historia conmovedora cargada de una realidad desconocida, «Presas» narra la historia de una presa y una voluntaria encontrándose entre las paredes de la cárcel. Por último, te recomendaría «Seré frágil» si prefieres una novela más ligera y cortita, cargada de esperanza y con los trastornos alimentarios y el misterio de un diario que parece maldito como protagonistas.

12. Imagino que como todos los escritores con los que he tenido el placer de conocer, tienes nuevas ideas rondándote la cabeza para futuros proyectos. ¿Podrías contarnos algún detalle con respecto a ellos? ¿Estarán dentro de géneros que ya has tocado o vas a probar con algo nuevo?
El mes pasado terminé el primer borrador de una novela corta de fantasía muy diferente a todo lo que he escrito hasta ahora. Es un proyecto que me hace mucha ilusión por un detalle que no puedo desvelar todavía. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela que lleva rondando en mi cabeza desde 2016, que mezcla Historia (con H mayúscula) y cierto elemento fantástico, con cuatro protagonistas y un worldbuilding muy interesante que estoy disfrutando muchísimo. 

13. Y para ir terminando… ¿hay algún autor al que tengas como referencia en esta profesión?
Siempre he admirado mucho a Victoria Álvarez, a la que llevo considerando mi escritora favorita desde los 15 años y a la que tengo la suerte de llamar amiga ahora. Escribe unas novelas increíbles, con ambientaciones preciosas y vivas, tramas muy bien elaboradas y personajes entrañables.

14. ¿Hay algún libro que siempre recomiendes porque creas que todo el mundo debería leerlo?
Si eres una persona creativa: Big Magic de Elizabeth Gilbert.

15. Y por último… ¿qué les dirías a las personas que están leyendo esta entrevista y todavía no han dado la oportunidad a ninguno de tus libros?
Primero de todo: ¡muchísimas gracias por haber leído hasta aquí! ?? Siempre pienso que cada persona tiene sus gustos, que tienes que encontrar el libro adecuado para el momento adecuado, así que, si eres como yo y tienes esa curiosidad por intentar entendernos, entender el mundo y a la gente, quizás te guste encontrar ese punto de humanidad en mis historias. Si crees que pueden gustarte las historias que tienen más que contar de lo que parece en un primer momento, con personajes y relaciones complejas, ambientadas en otros lugares (Irlanda en 1997, Francia en 1955, Estados Unidos en 1982…), agradecería mucho que les dieras una oportunidad. Llegar a sólo una persona más ya me parece un regalo. Porque, al fin y al cabo, esa fue la razón por la que comencé a leer libros: porque las historias me ayudaban a sentirme comprendida y a sentirme menos sola. Quiero pensar que ahora puedo convertir mis novelas en ese lugar seguro para alguien. En ese tipo de historias que resuenan contigo y te dejan con el corazón encogido al terminarlas. Con una sola persona, ya ha merecido la pena ?
¡Muchísimas gracias por la entrevista!

¡Muchísimas gracias de nuevo a ti por responder a nuestras preguntas, Beatriz! Espero que te vaya genial con la publicación de este nuevo libro y con todos los que vengan por delante, yo ya te digo que aquí has ganado una lectora fiel que en cuanto pueda va a ir haciéndose con los títulos que has publicado hasta el momento. ¡Nos leemos entre las páginas!

Y a los que estáis leyendo esto... Me he retrasado de nuevo ¡lo sé! Pero he terminado con los exámenes por esta semana así que el fin de semana promete venir cargadito. ¿Os habéis animado a leer algo de Beatriz Esteban o a seguir leyendo sus libros en caso de que ya conocierais la pluma? La semana que viene os subo dos reseñas de ella :)

27 comentarios:

  1. Hola, hola!

    Qué entrevista más interesante y bien estructurada. Me ha encantado la preugnta de si es una escritora brújula o mapa. Gusta saber un poco cómo hacen los escritores para ordenarse en la escritura, porque realmente es difícil y hay que acordarse de tantas cosas...

    Me ha encantado el post!

    BRUNELLA PARIS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos gustan bastante este tipo de entradas porque siempre se conoce algo más a los autores, sus hábitos, sus hobbies y próximos proyectos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy interesante entrevista, no había leído ni el primero ni el segundo libro, pero has alimentado mi curiosidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una entrevista muy interesante. Aunque no he leído nada de la autora por el momento, sí que tengo alguna de sus novelas esperando en la estantería, así que espero poder darle pronto una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues a esta autora siempre la confundo con otra cuyo nombre ahora mismo no recuerdo jajaja Pero he oído hablar de esta chica y he visto el libro Aunque llueva fuego, aunque no lo he leído. Me ha gustado cuando ha hablado sobre Francia, y en algo en lo que no puedo decir que coincida con ella es en lo de mapa jajajaja Yo soy al contrario, muy brújula.

    ¡Te quedó muy bien la entrevista! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me encanta el realismo mágico, así que podría animarme con algún libro suyo :). Las voces del lago quiero leerlo, de hecho.
    Muchas gracias por la entrevista, me ha resultado muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía en si a la autora pero si la novela de "Presas" de la que voy detrás hace tiempo.
    Ha sido un placer conocerla un poquito, y ver que la profesión ha ido por dentro de esta niña casi desde que nació.
    Si me tengo que decantar por alguna de sus novelas, leeré "Presas" seguro que me encanta.
    Enhorabuena a las dos y éxitos a la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Holaa

    No conocía a la autora y aunque sus libros no terminan de llamarme me gusta mucho leer entrevistas. Creo que aunque como digo, en esta ocasión no creo que la lea, en alguna ocasión con post de este tipo he descubierto autores que después me han encantado.
    Sé la currada que implica hacer una reseña así que muchas gracias por la entrada y sigue trayendo este tipo de contenido que es muy interesante :D
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay, me parece tan dulce esta mujer ♥ Me ha encantado la entrevista, y me muero de ganas de leer algo suyo de una vez, que tengo Presas desde hace tiempo en casa sin tocar todavía. Pero vamos, terminaré leyendo todos sus libros seguro jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Beatriz Esteban es una autora que tengo pendiente pero estas navidades van a venir a casa libros suyos, así que dentro de poco voy a solucionarlo. Que entrevista tan buena y así nos permite conocer mejor a la autora y sus obras. El que una autora consiga que los lectores se enamoren de sus personajes eso habla bien del trabajo que hace. El trabajo de documentación que tiene que hacer para sus novelas tiene que ser una pasada. Que ganas tengo de descubrir su pluma.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco a la autora pero no he llegado a leer sus libros aún, y eso que he visto que todo el mundo está encantado con ellos, pero yo estoy esperando el momento adecuado. Desconocía que tuviera más libros, así que investigaré, puede que esos hagan que lea antes a la autora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    No conocía a esta autora así que está entrevista me ha venido genial para poder conocerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco a Beatriz Esteban desde que publicaba Seré frágil en Wattpad y la seguía en Ask. Tengo mucho cariño a esta autora porque me lleva acompañando por redes sociales desde hace mucho tiempo y solamente el verla en mis notificaciones o por el muro de Twitter me hace ilusión. De ella he leído Seré frágil y Presas, pero tengo el resto de sus libros muy pendientes porque hace magia con lo que escribe. Gracias por traernos su entrevista hoy al blog, me ha gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Bea!
    No conocía a la autora ni su obra hasta que has hecho esta entrevista, si voy a echar un vistazo a su libro porque me ha entrado curiosidad gracias a tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Bea!
    No conocía a la autora ni su obra hasta que has hecho esta entrevista, si voy a echar un vistazo a su libro porque me ha entrado curiosidad gracias a tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído muy buenas reseñas de Aunque llueva fuego, aunque yo todavía lo tengo pendiente.
    Gracias por esta preciosa entrevista.
    ¡Un besito!
    Codiciando Libros

    ResponderEliminar
  17. Buenas :) Conocía a la autora a través de su relato "Niña caduca" y me gustó. La verdad es que me han llamado sus títulos, que no los conocía ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Bea!
    Muchas gracias por traer esta entrevista, la verdad es que tengo muchas ganas de leer a la autora

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué entrevista más completa, gracias por darnos a conocer un poco más de la autora, investigaré a ver si me animo con alguno de sus libros. Animo con los estudios^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Creo que ya sabes que Beatriz es una de mis escritoras favs, pero OMG ES QUE ES INCREÍBLE.
    Muchas gracias por la entrevista que me ha encantado leer.
    Nos leemos,
    Lau de Vera Books

    PD: No le preguntaste si quería ser mi amiga :(

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído a la autora pero hace tiempo que lo tengo en mente porque todos sus libros me llaman mucho y siempre he visto muy buenas opiniones de ellos!
    Me encanta las entrevistas! siempre es un placer saber un poco más de la persona que está detrás del libro!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Puf..., a Beatriz la descubrí yo con "Seré frágil", antes de que publicase con Planeta (si mal no recuerdo) y eso que ni siquiera la he leído aún T_T La verdad es que "Aunque llueva fuego" y "Donde no haya niebla" no me llamaban demasiado la atención hasta que he leído la segunda pregunta y he cambiado el chip. ¡Pero qué originalidad esa combinación entre fantasía y realidad! Y encima histórica, con lo que a mí me gusta... También me ha gustado saber de su proceso y sus manías a la hora de escribir, así que prometo darle una oportunidad en cuanto saque hueco ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Pedazo de entrevista, super interesante. No conocía a la autora porque no he tenido el placer de leerla, pero de seguro que ya no la dejo pasar. Muchas gracias por ofrecérnosla.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de noviembre de 2020, 6:16

    Hola, no he leído nada de la autora, pero si que quiero hacerlo. Muchas gracias por traernos la entrevista, me encanta este tipo de contenido♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me encantaría conocer a Bea. Es un rayito de luz. También quiero leer sus libros, pero no doy para más.
    Gracias por todo lo que nos has contado sobre ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiwiis!

    La descubrí hace poquito, y a mi me ha encantado conocerla mas gracias a ti reina.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía mucho a la autora en cuanto a personalmente se refiere, aunque sus libros me llaman la atención. Tengo pendiente leer primero «Seré frágil», pero nunca encuentro el momento adecuado. Muchas gracias por la entrevista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar