viernes, 24 de enero de 2020

EL BESTIARIO DE AXLIN de LAURA GALLEGO (Guardianes de la Ciudadela 1)

GUARDIANES DE LA CIUDADELA 1.
EL BESTIARIO DE AXLIN

Autora: Laura Gallego
Saga: Guardianes de la Ciudadela (1)
Editorial: Penguin Random House
Sello: Montena
Año: 2018
Género: Fantasía ; Juvenil
Número de Páginas: 512
Precio: 16,95€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de MEGUSTALEER
En un mundo lleno de monstruos, solo un libro puede salvarnos.
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrir todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Pero pronto se da cuenta que, si quiere realmente salvar a alguien, tiene que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo ahí fuera.
A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

¿Por qué he tardado tanto yo en dar la oportunidad a la pluma de esta autora? Gracias a la iniciativa de @lectorade1994 en la que vamos a intentar cerrar tantas sagas a lo largo de 2020 como sea posible, para que dejen de estar en la lista de eternos pendientes, me he dado la oportunidad de lanzarme a por este libro y madre mía que descubrimiento. Pero vayamos paso a paso...

El mundo en el que se ha criado Axlin es peligroso y eso lo saben todos, por eso los humanos viven en enclaves amurallados, protegiéndose unos a los otros de los monstruos que disfrutan asesinándolos y viéndolos sufrir. Se ayudan entre ellos, se dividen las tareas para una convivencia ideal y todos saben cual es su sitio: todos ellos protegen a los niños, las mujeres tienen que asegurar la descendencia y los hombres salen a campo abierto y se enfrentan a los monstruos para conseguir provisiones. ¿El problema? Que Axlin no quiere que su vida se resuma en ser madre y tener hijos que puedan ser asesinados por los monstruos en un futuro. Ella quiere saberlo todo acerca de aquellas criaturas. Quiere salir al mundo que los otros no se atreven a conocer. Quiere llegar a la Ciudadela, ese maravilloso sitio en el que todos dicen que los monstruos no entran.

Está segura de que aquellos que se han criado con ella la toman por loca, pero aún así emprende su viaje, cargando con su libro y sus utensilios de escritura, y gracias a los buhoneros que van conectando unos enclaves con otros emprende la ruta que lleva a ese mundo desconocido. En el camino, va apuntando todo lo que la cuentan de monstruos: nombres, formas de repelerlos, dónde aparecen; convirtiendo ese libro en su posesión más preciada, en el trabajo de toda una vida. ¿Pero qué pasará a lo largo del camino? ¿Conseguirá llegar a la Ciudadela o la atraparán los monstruos primeros? ¿Será valiente o acabará quedándose en alguno de los enclaves que hay por el camino?

¿Y qué hay de ese enigmático chico al que conocerá en uno de ellos? ¿Ese cuyos ojos no puede sacarse de la cabeza? 
---
Hay veces que oyes hablar tantísimo de un libro que te da miedo ponerte con él por si no acaba siendo lo que te han hecho creer, y eso era un poco lo que me pasaba con este, ¡pero madre mía la maravilla que me he encontrado entre sus páginas!

El Bestiario de Axlin es la primera parte de la trilogía Guardianes de la Ciudadela pero, al contrario de algunas primeras partes, no resulta para nada introductorio. En el, la mayoría de veces bajo el punto de vista de Axlin, iremos conociendo el nuevo mundo que ha creado Laura Gallego, un mundo lleno de monstruos de todo tipo en el que solo estás a salvo dentro de las murallas de un enclave, y a veces ni eso. Nuestra protagonista es una chica que no quiere resumir su vida a tener hijos y aumentar la población de su enclave: es una chica curiosa, muy valiente a pesar de la lesión permanente que tiene en el pie por culpa de uno de esos monstruos, y tiene claro que quiere saber todo acerca de los monstruos para aprender a cómo librarse de ellos. Me ha parecido una protagonista super interesante, diferente a lo que conocía, muy especial; de esas que se te meten en el pecho y a las que recuerdas con una sonrisa.

Los personajes con los que se va cruzando a lo largo del camino son tan diferentes entre ellos e interesantes que resulta difícil dejar de leer: quieres saber qué será lo próximo que descubrirá Axlin, con quién se cruzará, el próximo monstruo que conocerá. Y, si sois tan curiosos como yo, ¡ver cuando aparecen los dos personajes a los que deben su nombre la segunda y tercera parte! Y ay madre mía cuando Xein entra en escena... Creo que me enamoré de él incluso antes de conocerlo, pero de él no os contaré mucho para que seáis vosotros los que lo conozcáis.

¿Y la pluma? Creo que hay pocas personas que aún no conozcan a Laura Gallego, pero para mí ha sido un descubrimiento de lo más magnífico: te sumerge en un mundo de fantasía con una facilidad envidiable, consigue que te lo imagines todo en tu mente y te atrapa de manera inexpicable. Creo que se nota que me ha gustado ¿verdad? ¡Pues el final es lo mejor y lo peor de todo! Tanto que me muero por ponerme de la segunda parte y buscar la manera de recomponer mi corazón.

En definitiva, El Bestiario de Axlin es la primera parte de una trilogía que viene pisando con fuerza, con una protagonista que no te será indiferente: fuerte, valiente y con ganas de luchar por lo que quiere para su futuro. El primer contacto con un mundo tan peligroso como fascinante, plagado de monstruos de los que querrás saber más y más, aunque algunos de ellos te hagan estremecer e incluso te den escalofríos. Con mucha, mucha fantasía y ese toquecito de romance que ayuda a mantener viva la acción y la trama. ¿Es que todavía no te he convencido para que te lances a leerlo?

Bea

Reto Rumbobingo 2020 || 19. Libro cuyo protagonista tenga una dolencia, enfermedad o incapacidad

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te hayas animado con Laura y que te haya gustado su pluma ^^. Yo he leído casi todos sus libros, porque me encanta :D. El mundo que ha creado la autora ha sido brutal, aunque pueda recordar mucho a la serie de Ataque de los titanes xD. Admiro mucho a Axlin y todos los personajes tienen su punto interesante. Espero que disfrutes de las siguientes partes :D.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, primero por la trama que me parece una pasada, también por las críticas como la tuya y por la pluma de la autora.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo tengo en casa desde el año pasado esperando a que lo lea. Espero poder quitarme pendientes y leerlo porque le tengo unas ganas que...
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Me alegra ver que te ha gustado! Para mí, esta es una de mis sagas favoritas. Este, en concreto, es mi libro favorito de los tres. Espero que puedas leer pronto los demás, y estaré deseando ver qué opinas de ellos.
    El mundo que se recrea en este libro para mí es alucinante. Me encantó el tema de los monstruos y ¡hay tantísimos!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! A pesar de todas las buenas críticas que sigo viendo de este libro y de la trilogía en general, dudo que vaya a leerlo próximamente porque para mí esta autora ya no es lo que era hace unos años y estoy segura de que soy yo la que ha cambiado la perspectiva de lecturas y no ella, que seguirá siendo tan increíble como siempre pero yo no la disfruto igual después de que me llevara un par de chascos hace unos años. No lo descarto, por supuesto, porque mi objetivo sigue siendo leer todo lo que publique pero sí que es cierto que de momento no tengo ganas jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Se que estos libros están teniendo mucho éxito y las críticas son buenísimas pero es que la fantasía no me convence. Gracias por tú reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo. A ver si me animo de una vez y leo algo más de Laura, que ya va tocando.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ay... eso mismo pensé yo cuando leí esta novela. ¡¿Por qué no la leí antes?! Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Es cierto que no es nada introductoria a pesar de ser primera parte y coincido contigo en lo que comentas sobre el estilo de Laura Gallego (a quien leí hace años en "El valle de los lobos") y ahora estoy deseando leer la segunda parte, así que a ver si nos gusta ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, este libro lo he visto mucho y me parece interesante. Pero creo que lo dejaré pasar por que la fantasía no es lo mío. A la autora la tengo ganas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto pero esta autora no es para mí. He intentado antes leer algún que otro libro de ella pero la cosa no ha llegado a buen puerto. Así que no he vuelto a leer nada más de ella, ni creo que lo haga.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Tengo super pendiente esta trilogía, pero es que el año pasado decidí no leer ninguna (asumo las consecuencias jeje) espero que los disfrutes. un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo tengo. Desde hace mucho. Y soy tan tonta que sigo posponiendolo... creo que al ver esta reseña dejaré de hacerlo. Espero poder sentarme con esta trilogía muy pronto!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Laura Gallego es una escritora que me gusta mucho, y no para de publicar cosas jejeje Este lo tengo en mi inmensa lista de libros que quiero tener, a ver si un día lo consigo (o cuando salga en edición de bolsillo más económico).

    ResponderEliminar

  14. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y siempre he leído cosas buenas de sus historias, a si en que salió este libro me lo compre aunque no lo he leído pero todo lo que leo es bueno, una de las cosas que más me llama la atención es la protagonista y su fuerza y que no quiere ser lo convencional quiere ser ella misma y decidir por ella misma y bueno la parte de los monstruos también me llama la atención. Pero me he propuesto que de este año no pase leer este libro y quería también leer la trilogía completa.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Aun no he podido probar la pluma de esta conocida autora pero estoy deseando hacerlo, así que tengo súper apuntada esta trilogía porque me produce mucha curiosidad. Espero que su primera parte caiga pronto a mis manos.
    Me encanta que no sea un libro introductorio y que todos los personajes que aparecen sean tan diferentes e interesantes.
    Al igual que me gusta que la autora sepa tan bien explicar el mundo que ha creado y que te atrape completamente.
    Espero que su segunda parte te cautive tanto como ésta o incluso más.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado este libro y es normal la pluma de esta autora es muy buena. Tengo muy pendiente leer esta trilogía entre otros libros de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy una de las que todavía no conoce la pluma de Laura Gallego, pero creo que por que ella tira más al género fantástico y no es un género que suela leer.
    Pero si tiene un libro de un encapuchado, creo que es ella, que quizás me pueda gustar para empezar con ella.
    Desde luego premisas para ser un buen libro tiene.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que Laura Gallego siempre es un must en nuestra estantería. Me gusta mucho la manera de narrar que tiene y los mundos y personajes tan profundos que va creando.
    Espero poder leer pronto esta trilogía y poder disfrutarla tanto como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    A mí también me encantó este libro, bueno todo lo que escribe esta autora es una maravilla

    Espero que disfrutes del resto

    Un saludi 😘

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    leí en su momento la trilogia de Idhun y como no me gustó el final me he tirado años sin leer nada suyo. El año pasado para ver si me reconciliaba pille en una tienda de segunda mano dos velas y la emperatriz de los etereos, por ahora solo lei el de dos velas y aunque no estuvo mal lo vi demasiado juvenil.

    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Algo asi me pasa con esta trilogía, he odio hablar tan bien de ella que me da miedo que me defraude, porque aún no leí nada de la autora y no sé a que me enfrento. Aun así casi seguro que me gusta, y la tengo en casa así que espero que de este año no pase.
    Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Sabes que no he leído nada de Laura Gallego, tengo muy pendiente a esta escritora y desde luego esta saga suena genial.

    un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiiwiiis Chicas!

    Tengo pendiente a la autora, espero leerlo pronto de pronto, gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    La verdad es que tengo unas ganas muy grandes de leer a esta autora desde hace demasiado tiempo, pero sobretodo tengo muchas ganas de leer esta trilogía, me has dejado con más ganas y quiero hacerlo ya.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar