lunes, 30 de diciembre de 2019

TERRA ALTA de JAVIER CERCAS (Premio Planeta 2019)

TERRA ALTA
(Premio Planeta 2019)

Autor: Javier Cercas
Editorial: Planeta de Libros
Sello: Editorial Planeta
Año: 2019
Género: Thriller
Número de Páginas: 384
Precio: 21,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de PLANETA DE LIBROS
Él era un hombre justo, el mundo, no.
Terra Alta, un thriller impactante.
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los Miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo. 

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Hace ya un tiempo que siento curiosidad por las novelas galardonadas con este premio, el más importante del país y uno de los más reconocidos internacionalmente, y al ver que el de este año había sido un thriller, género al que me he adentrado hace pocos meses, pensé... ¿Por qué no? La sinopsis llama la atención, el hecho de haber sido el ganador de tal premio ya infunde en las expectativas (al menos en las mías) y había escuchado hablar bastante bien del autor... Qué pena que no me haya encontrado precisamente con lo que pensaba. Pero bueno, como siempre, vayamos paso a paso.

Melchor no se ha criado en Terra Alta como la mayoría de la gente que habita en aquella comarca catalana, pero en los años que lleva viviendo allí la ha convertido en su hogar: en ella parece haber encontrado su lugar, al lado de su familia, y la vida parece tratarlo bien con un trabajo que le gusta, una mujer que lo ama y una hija que le adora. Aunque Terra Alta al principio le hubiese parecido un lugar aburrido y demasiado silencioso. Aunque allí nunca pase nada. Pero como dice el dicho... «nunca pasa nada hasta que pasa». Y lo que pasa es un triple asesinato que pone en alerta a todo el mundo, porque los que han muerto no son nada más y nada menos que el matrimonio más influyente y poderoso de los alrededores.

Melchor es el encargado, junto a unos cuantos compañeros más, de buscar al responsable de un crimen tan atroz y la necesidad de encontrarlo llegará a influir en su vida. No puede evitar relacionar ese caso con otro que le afectó personalmente hace unos años y cuyos culpables nunca pagaron por sus actos, así que está decidido a encontrar a los de este. Pero...

¿Y si detrás de ese asesinato se esconden muchas más cosas? ¿Y si los responsables están dispuestos a llegar a donde haga falta por salir impunes? ¿Y si su necesidad por resolverlo acaba siendo lo que le acaba poniendo en peligro a él?
---
Este ha sido mi primer contacto con un Premio Planeta, como os he dicho antes, y la verdad es que eso ha hecho que me esperase una novela que se me quedara grabada en la piel. Además, tratándose de un thriller, me imaginaba una historia que me mantuviese atrapada hasta la ultimísima página y cuyos últimos capítulos me paralizasen el corazón. Bueno, en términos narrativos le tengo que dar el visto bueno porque la verdad es que la pluma del autor me ha gustado, se nota que sabe perfectamente lo que hace y consigue que leas las páginas casi sin darte cuenta (a pesar de que el vocabulario no se asemeje para nada a las novelas juveniles a las que yo estoy acostumbrada y de que la dimensión de los capítulos me ha desconcertado un poco, al estar acostumbrada a que sean más cortos). En definitiva, se nota que es un autor con experiencia, que no es para nada su primera novela y que la historia está muy trabajada.

¿Qué es lo que me ha fallado? Esa intriga de la que se presume en la misma sinopsis. Como ya sabéis los que sois habituales en mis redes sociales, el thriller es un género que llevo tocando más bien poco tiempo y no llegaré ni a los diez libros leídos. ¿A donde quiero llegar con eso? A que al haberme metido misterio hasta por las orejas, no veo muchas de las pistas que un autor puede ir dejando y que los asiduos de este tipo de libros cazan a la primera. A mí me cuesta adivinar el asesino antes de que me lo pongan en la punta de la nariz, y en este lo he sospechado desde casi el principio. Si que es cierto que el motivo final se me había escapado (porque a mi parecer es imposible de adivinar), pero sí que tenía al culpable en el primer puesto de mi lista de sospechosos y eso me ha resultado chocante.

A favor de la historia diré que, a lo largo de todo el libro, la línea temporal va alternando entre el presente y el pasado, sobre cómo Melchor ha llegado hasta donde está ahora desde una infancia dura y una adolescencia llena de delincuencia y malas decisiones. Me han gustado más los capítulos de su historia que los del thriller como tal, y quizá eso deja un poco más en claro mi punto de vista: que la historia y la pluma del autor me han gustado, pero que al toque de misterio le ha faltado chicha. Quizá, si no hubiese sido el Premio Planeta, me hubiese gustado más, ya que el galardón ha sido precisamente lo que ha hecho que mis expectativas aumentaran y estás han sido, de nuevo, las que han jugado en mi contra.

En definitiva, Terra Alta es el thriller que se hizo con el galardón del Premio Planeta este último año pero no ha resultado ser tan impactante como esperaba y como la sinopsis promete; un thriller en el que nos sumerge en la vida de Melchor, un protagonista con el que te encariñarás (aunque cuyas citas a su libro favorito en ocasiones lleguen a parecer innecesarias o repetitivas), y en la tranquilidad de Terra Alta, alborotada por un crimen tan atroz que nadie sabrá quién ha podido ser el ejecutor. ¿Te vienes a Terra Alta?

Bea
en colaboración con EDITORIAL PLANETA

24 comentarios:

  1. ¡Hola Bea! Como ya sabes acabé el libro ayer y... también supe quien era el asesino. Es más, supe que iba mal en la investigación 🙉 Pero a la vez el libro me encanto. Llegué a pensar que realmente aunque la historia está disfrazada de un thriller, no es en realidad un thriller. La sinopsis es algo engañosa. Me gustó la importancia de Los miserables en la historia 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Oh, vaya... pues una pena que ya vieras venir al culpable, aunque el resto de lo que nos cuentas parece interesante. Me pregunto si elegiste esta lectura por estas fechas (Melchor xD). Es broma jeje.
    El thriller es un género que toco más bien poco, y de momento no creo que me anime con esta historia. ¡Muchas gracias por darla a conocer, al menos por mi parte!


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo últimamente adivino los culpables de los thrillers que leo xD, por lo que me da que daré un parón con este género. Una pena que no te haya encantado este libro, a pesar de que era eso lo que esperabas. Yo no creo que me anime de momento, no creo que disfrute mucho por lo que has contado.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Nunca he leido nada de este señor y loncielo es que tampoco me suelen atraer los libros que ganan este tipo de premios, como que yo al fin y al cabo no valoro lo mismo que los jurados que los conceden jeje
    No creo que vaya a leerlo porque tampoco me atrae la temática ni es un autor que leería por iniciativa propia así que me temo que este no va a la lista y menos después de leer tu opinión porque como te digo, yo seguro que me quedo a medias pensando que tampoco es para tanto como para gabar el Premio Planeta XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Conocía el premio planeta de este año pasado porque lo vi bastante por redes, pero no me había parado a ver que de iba.
    Tu entrada me ha animado bastante a leerlo, aunque no seas asidua al género.
    Yo que soy una fanática seguro que me encanta.
    PEro muchas veces los premios nos sorprenden, porque creemos que tampoco es para tanto, pero algo tiene que tener para que el jurado lo considere ganador, algo que quizás como lectoras se nos escapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Bea!

    Antes de nada, feliz año nuevo ^^ Me alegra que te haya gustado la novela en general. Yo ya la conocía por el bombo que le han dado tanto en redes como en la tele, pero no me llama nada de nada la atención, así que yo la dejo pasar aunque sea de uno de mis géneros favoritos. Aunque resaltes el estilo del autor, si dices que te ha faltado chicha en lo que a misterioe intriga se refiere (lo más importante, vaya xD), mejor me alejo de la novela, que veo que no es una historia para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no me había parado a saber de lo que iba por que el título y la portada no me llamaba la atención. Pero he leído la sinopsis y lo primero que he pensado es que tengo que leerlo, luego he ido viendo la reseña y ahora mismo me lo estoy plantenado. Eso de que no sea una lectura impactante no me gusta nada, porque es lo que yo necesito de un thriller, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Bea!
    Feliz año. Había visto en redes sociales el libro que nos traes, pero ni sabía que era un thriller ni de qué iba, tu opinión es la primera que veo. Lo cierto es que no me llama demasiado la atención, y mira que a mí me gusta mucho el thriller, pero eso de que el misterio brille por su ausencia y sea un asesino predecible... la verdad es que me quita un poquillo las ganas.
    A mí me encantan los thrillers en los que me tienen hecha un lío hasta el final o en los que me hacen creer que la historia va por unos lares y al final todo resulta ser distinto. Que se palpe el misterio y la intriga.
    Siento que no haya sido lo que esperabas, pero que al menos lo hayas podido disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues aunque no haya alcanzado todas tus expectativas con que te haya gustado ya está bien, a veces los premios no las cumplen pero son entretenidos de leer. En cuanto a los thrillers te encontrarás de todo, algunos en los que sabrás quien es el asesino y otros en que hasta la ultima página y que te lo escriban no lo esperaras. Tu sigue con los thrillers que verás como enganchas uno y otro. Y si quieres un clásico busca algo de Agatha Christie te va a encantar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  10. Hello!! Me parece un libro atractivo. Tampoco soy experto en thriller. Tendré que darle una oportunidad y ver qué tal. Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Es cierto que la trama no trata nada mal y es un género que me gusta. El problema esta que al ser el ganador del Premio planeta las expectativas son muy altas y el chasco esta asegurado. Creo que es lo que te ha sucedido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A veces nuestro peor enemigo al leer somos nosotros mismos porque pensamos que la historia va a ir por un lado, nos imaginamos cosas y al final nos defrauda un poco. Por esto mismo intento ir siempre con la mente en blanco con los libros para no llevarme chascos ninguno.
    Bueno como tú has dicho al llevar poco tiempo en este género cuesta coger las pistas que deja el autor y gente que llevamos tiempo leyendo este género enseguida vemos lo que el autor nos está queriendo decir y más si es un autor al que lees mucho, pero también te voy a decir que a veces ni si quiera nosotros lo vemos y hasta que no llega el plot twist y el autor te deja con la boca abierta no te das cuenta donde estaba esa pista.
    Este es un libro que no me atrae mucho, su trama no es de las que me gusta, así que lo tengo descartado desde que salió que era el premiado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    todavia no he leido los premios planeta del 2019, pero siendo sinceros me llama mas el de alegria que este que ganó

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    A pesar de haber sido una obra premiada no la conocía ni tampoco a su autor pero la verdad es que no sé si le daré una oportunidad, ya que no me termina de convencer del todo.
    Me encanta que se alterne el presente y el pasado porque así la historia siempre me resulta más interesante.
    Aunque no me agrada que sea tan fácil deducir quien es el culpable, ya que lo que más me gusta de este género es que me sorprenda y por lo que dices este libro no lo hace.
    Así que de momento prefiero dejarlo pasar porque no se si sería una lectura para mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegra de que, a pesar de lo que comentas, te haya gustado el libro ^^
    Yo lo conozco por redes sociales pero no me terminó de llamar la atención así que no creo que le dé una oportunidad D:
    Eso que comentas de que no fue tan impactante como esperabas, que te faltaran cosas en cuanto al misterio y que sea predecible... sin duda no me convence en lo más absoluto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo si que he leído otros premios Planeta aunque la verdad es que no este en concreto.
    Es una pena que la lectura no haya sido tan satisfactoria como esperabas y que no fuera como esperabas en algunos aspectos.
    Yo lo tengo en mi lista de pendientes todavía.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Bea!
    muchas veces los premios no son tan increíbles como los pintan en esta ocasión no creo que le de una oportunidad al libro porque la verdad no me llama para nada.
    Pero gracias por tu opinión sincera.
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola parece una historia muy completa, no creo haber visto nunca este libro pero ya me llamo la atención, es una pena que este libro no estuviera a la altura pero aun así me gustaría leerlo
    :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Conocía este libro de oídas por planeta. Y como te dije en Instagram no es un libro para mi y aunque no te haya encantado si te ha gustado que eso es bueno.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Sinceramente este libro no me llama del todo la atención y si encima le añado que he leído varias reseñas un tanto negativas creo que no lo voy a leer. Una pena que no fuera el tipo de libro que esperabas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  21. Hola. Este tipo de libros no me atrae demasiado pero me alegro, que aunque no sea del todo de tu agrado, te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No soy mucho de leer premios planeta, pero en esta ocasión un amigo me dijo que el protagonista viaja hasta (mi pueblo natal para hacer unas preguntas) y solo por la curiosidad tenia que leerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Leí un par de premios plantea y no ví que fueran para tanto. No sé si es que tenía las expectativas muy altas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Nunca he leído Premios Planeta, aunque este me lleva llamando desde que lo anunciaron y es posible que le de una oportunidad, pero creo que debo bajar un poco las expectativas que crean estos libros.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar