martes, 9 de julio de 2019

LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS de ROBERT HILLMAN

LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS

Autor: Robert Hillman
Editorial: Penguin Random House
Sello: Suma
Año: 2019
Número de Páginas: 384
Género: Novela Histórica ; Romántica
Precio: 19,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
La novela perfecta para quien haya tenido el corazón roto, para quien haya conseguido recomponerlo y para quien se lo haya dejado alguna vez en una librería.
Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.
Sim embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar. 
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a MeGustaLeer y la plataforma de Edición Anticipada ya que gracias a ella pude conseguir este libro. Es una historia que tenía ganas de leer desde que la vi anunciada en la web de la editorial y no dudé un segundo antes de pedirlo, sabía que necesitaba leerlo.


Si tuviera que describir este libro en una sola frase, sería una pregunta: ¿puede un corazón roto ser la mejor cura para otro corazón roto?

La vida de Tom Hope no ha sido precisamente un camino de rosas. Su mujer se largó de la granja en la que ambos vivían y cuando volvió lo hizo con una criatura en su vientre. Él, demostrando el gran corazón que tiene, cuidó de ambos, pero ahora, unos años más tarde está solo, sabiendo que ella lo ha llevado a un sitio en el que no es feliz y que él niño solo quiere una cosa, volver a la granja con él.

Hannah tampoco lo ha tenido fácil. Su vida se vio truncada cuando los alemanes empezaron a recluir a todos los judíos en sus campos de concentración y nunca dejará de culparse por los cinco minutos en los que perdió de vista a su hijo, porque fue ese pequeño error lo que provocó que alguien se lo llevara y ella lo perdiese para siempre. Esa experiencia ha afectado claramente la actitud de Hannah, junto a todo lo que tuvo que vivir hasta que acabó en Australia una veintena de años después: todo el mundo dice que está un poco loca y la verdad es que su forma de ser destaca entre la gente del pueblo, ¿pero a quién le importa? A ella, mientras Tom la quiera, le da igual lo que piensen los demás.

La vida de ambos se ven cruzadas cuando Hannah decide abrir una librería en el pueblo y no les hará falta mucho para llamar la atención del otro, ¿pero será bueno que se unan estando sus corazones tan rotos? Ambos lo tienen difícil, ambos tienen un pasado doloroso y unos miedos, y tendrán que aprender juntos a convivir, a ayudarse mutuamente, a entenderse. E incluso a enfrentar sus mayores temores.
"Tal vez la mujer judía tuviera un poco del estilo de Horry. Cuando Tom la vio aquel día con Vince Price en la tienda de ultramarinos, ella se giró un par de segundos. Al ver que él estaba mirándolo, le ofreció una sonrisa y ladeó la cabeza. Un par de segundos."
El libro se nos muestra en su mayor parte desde el punto de vista de Tom, aunque se encuentra narrado desde un punto de vista omnisciente. La pluma del autor se me ha hecho un poco pesada, a pesar de que la historia que esconde me haya parecido preciosa. Para mi gusto, había demasiadas narraciones largas y muchas descripciones que en ocasiones me aburrían y en otras me ponían de los nervios. Sí que es cierto que esto en ocasiones se usa como recurso para crear misterio, pero la verdad es que conmigo no ha conseguido ese efecto.

Las personalidades de los dos protagonistas principales son muy marcadas y muy diferentes, lo que me ha gustado, pero en ocasiones me daban ganas de pegarles un par de gritos para que espabilaran. Tom es demasiado bueno para toda la gente egoísta que se ha cruzado en su camino y Hannah en ocasiones me exasperaba un poco, pero bueno, ella tiene excusa ya que desde el principio se sabe que ha vivido una experiencia traumática que ha marcado toda su vida. Me gustaría destacar a Peter, el hijo de la primera mujer de Tom, que me ha parecido una monada de crío, empecinado en vivir con Tom a pesar de todo lo que ha pasado. Se podría decir que es mi personaje favorito del libro, aunque salga en contadas ocasiones.

La ambientación tiene que ser comentada, no puede faltar. Puede que en ocasiones, como os he dicho antes, las descripciones estuvieran de más (repito, para mi gusto), pero también hay que decir que estas me han ayudado a imaginarme la granja con el más mínimo detalle: era como estar viendo el prado, los árboles e incluso a las ovejas yendo de un lado al otro.

Y me ha faltado un poco de la librería, la verdad. Sí que es cierto que tiene su importancia en la historia de amor entre Tom y Hannah, pero me ha faltado un poquito más de ella. No sé, quizá son cosas mías y de mis manías.

A pesar de las cosas que he dicho "malas", y lo pongo entre comillas porque la mayoría de ellas son a causa de lo tiquismiquis que soy o de pequeños detalles que a mí no me han terminado de convencer, os digo de todo corazón que no me arrepiento de haber leído este libro. Sí que me esperaba un poco más, no se explicar en que sentido, pero de ninguna manera es de esos libros que te dejan con la sensación de haber perdido un tiempo valioso.

En resumen, una de las historias de amor más bonitas de las que están escritas, cargada de mensajes como la crítica hacia la tortura que vivieron muchas personas en la guerra o el de esperanza para todas aquellas personas que consiguieron sobrevivir. Los miedos se pueden superar, la soledad no es para siempre y en ocasiones el destino hace que las cosas acaben como tienen que acabar. En ocasiones, después de lanzarte muchas veces piedras, la vida acaba siendo un poco menos injusta. ¿Quieres saber si dos corazones rotos se pueden salvar mutuamente?


-Bea
en colaboración con EDICIÓN ANTICIPADA
Descubre todas las novedades en https://www.megustaleer.com
¿Conocías este libro? ¡DEJA TU COMENTARIO!

13 comentarios:

  1. Hola.
    Me suena haber visto este libro por las redes pero no había visto una reseña hasta ahora y por lo que veo no es un libro que vaya a disfrutar, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy viendo mucho este libro últimamente y la verdad que me llama un montón, creo que es una historia que disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo consigo pronto! Que pena que no te haya terminado de convencer la pluma del autor. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba del todo este libro, y por tu opinión veo que es bueno pero que hice bien en no enredarme en más libros. Porque sino al final ni lees lo que verdaderamente te gusta y es que visto así, me gusta jajaja, no se si me he explicado.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Vaya, veo que te ha gustado, pero no tanto tanto. Aun así, creo que le daré una oportunidad, a ver qué me parece a mí.
    Besos @universolibros__ 🥰

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este libro me ha gustado bastante, es una pena que no te haya gustado tanto, tanto a ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Como ya sabes, me encantó la historia y me gustó mucho que se fueran alternando las dos épocas, con lo que le pasó a Hannah y lo que está pasando actualmente en la vida de Tom Hope. Es una historia intensa y bonita.

    Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Cuando EA lo propuso para leer no quise cogerlo porque creía que no lo iba a disfrutar, ahora que empiezo a ver las primeras impresiones sobre el tengo que decir que me pica un poco la curiosidad, no tanto como para decir tengo que leerlo ya pero si que me intriga, veremos si en un futuro me animo con el porque tengo dos amigas que lo leerán y si les gusta seguro que me torturan para que lo lea jaja, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que aun con esas cosas "malas", hayas disfrutado tanto de la historia. A mí cada vez me llama más, por las opiniones que voy viendo del libro. Porque antes de eso ni lo conocía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Es la segunda o tercera reseña que leo hoy de esta novela y aunque no se haya llevado la nota máxima en tu caso, me apetece un montón leerla, sobre todo por la ambientación, así que espero animarme pronto. Eso sí, me ha echado un poco para atrás lo que comentas sobre las narraciones y descripciones largas y pesadas del autor, que eso sí puede llegar a sacarme bastante de la lectura o que se me haga más pesada, pero me quedo con lo que comentas sobre la ambientación, así que bueno... Al menos espero que me guste cuando la lea.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Este libro cuando lo vi por las redes sociales por primera vez me llamo mucho la atención. No se cuando empezare a leerlo, espero que no muy tarde porque creo que me puede gustar bastante. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mis pendientes. Me llamó la atención la portada, el nombre, la sinopsis... y en cualquier momento debo leerlo. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ResponderEliminar
  13. Hola, si hay algo que me encanta es que la ambientación este bien trabajado por lo que veo asi es asi que espero darle una oportunidad pronto, muchas gracias :D

    ResponderEliminar