jueves, 5 de diciembre de 2019

NADIE DUERME de BARBI JAPUTA

NADIE DUERME

Autora: Barbi Japuta
Editorial: Penguin Random House
Sello: Suma
Año: 2019
Género: Distopía ; Feminista
Precio: 16,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de MEGUSTALEER
La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?
Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.
Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quién comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar. El tema de la distopía me llamaba mucho la atención y el hecho de que el tema principal es cómo se ha quedado un país después de que un país de la ultraderecha tome el poder recuerda demasiado a un posible futuro al que yo temo, así que... ¿Cómo no iba a leer este libro? Es una lectura interesante, eso os lo adelanto, pero también debo admitir que no ha llegado a engancharme hasta el punto de no poder separarme del libro.

Búho forma parte de un colectivo feminista que lucha porque el Gobierno de ultraderecha que últimamente está destrozando todos los avances que ha habido últimamente en el país pierda fuerza. Deben frenar sus intenciones si no quieren que sus vidas se conviertan en una pesadilla, que las mujeres vivan reprimidas, los inmigrantes sean denigrados y los homosexuales castigados. Ella es solo una de las muchas mujeres que están hartas y han decidido empezar a tomarse la justicia por su mano, iniciar la rebelión, poner las primeras piedras en el único camino con el que tienen la posibilidad de lograr su objetivo.

Pero no es tan fácil como hacerlo. El Gobierno irá detrás de ellas. Las hará parecer las malas, las violentas, las mujeres a las que hay que encerrar. Están en peligro, y eso lo saben, por eso entre ellas usan apodos y no dan información sobre sus vidas, por si pillan a una y la torturan, que no puedan sacar información de nada de importancia. El camino hace tiempo que empezó, pero se está acercando el momento importante. El golpe que lo cambiará todo. El que iniciará la verdadera rebelión.

¿Estarán realmente preparadas para ello? ¿Serán capaces de superar las fuerzas del Gobierno? ¿Conseguirán su objetivo?
...
He de admitir que cuando me lancé a leer este libro no sabía muy bien qué esperar de él. Me llamaba la atención, pero la distopía es un género con el que no he tenido mucho contacto, así que lo admito: fue el empujón de @booksandcauldrons de hacer lectura conjunta lo que me animó del todo. Y sí, me ha gustado. El mundo que ha creado me ha parecido tan real que llegaba a dar miedo (algunas de las acciones del nuevo gobierno me ha recordado demasiado a cierto partido que existe hoy en día en España y da miedo creer que nuestro futuro pueda llegar a parecerse a lo que pasa en este libro). Así que sí, es distopía, pero en ciertas partes parecía que en realidad lo que te estaba contando era el futuro inminente, y eso me ha hecho pasarlo aún peor en algunas ocasiones. Sin embargo, lo que me ha faltado es algo más de acción. Alguna subtrama que me enganchase a seguir leyendo. Algo que me atrapase a la historia.

Es un libro super interesante, que puede ayudar a mucha gente a abrir los ojos, que incluso me puedo aventurar a decir que es una lectura que mucha más gente debería leer para ver en lo que posiblemente nos estemos metiendo poco a poco, a lo que estamos dirigiendo nuestro país, pero no me he llegado a enganchar en ningún momento. Bueno, miento, en las últimas cien páginas, pero me ha dado la sensación de que cuando realmente venía lo bueno la autora lo ha resumido en un par de capítulos y me ha dejado con ganas de acción. La pluma de la autora me ha gustado, porque esta todo bien explicado, de tal manera que puedes llegar a recrear la imagen en tu cabeza, pero sí que es cierto que durante la primera parte algunas cosas se me llegaron a hacer un poco repetitivas.

Y el final... El final es un tanto predecible, la verdad, pero también el que todos estamos esperando. Eso sí, me he quedado un poco a medias. Me ha dado la sensación de que no está todo cerrado, que hay muchas cosas que no sé y quiero saber. Soy demasiado cotilla para finales en los que alguna subtrama queda abierta.

En definitiva, Nadie Duerme es una distopía tan real que llega a dar miedo, en la que la autora ha creado un mundo tan real como inventado, en el que te sumerges de lo bien explicado que está y de lo real que puede parecer en algunas ocasiones. Con unas protagonistas valientes, fuertes y dispuestas a luchar por lograr el objetivo: que la igualdad se instale en el país, que el colectivo LGTBI no sea maltratado y que los migrantes puedan encontrar una nueva vida fuera de sus inhabitables países de origen. ¿Estás preparada para descubrir este mundo?

Bea
en colaboración con SUMA

26 comentarios:

  1. Hola!

    Este libro lo he visto harto últimamente pero no logra converserme, muchas gracias por ti reseña.

    Un saludo, milla books💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras también lo hemos leído y nos gustó mucho, además sentimos lo mismo que tú, a veces contaba cosas que eran tan reales que daban verdadero miedo. Estamos coincidiendo en las lecturas y lo que nos aportan, ¡qué bien! Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto alguna que otra reseña de este libro pero no me termina de enganchar, no sé si es por la sinopsis o qué.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí no me gustó demasiado o no tanto como esperaba. No es un mal libro y desde luego la idea general da miedo y sobre todo al principio me creaba mucha angustia porque lo veía totalmente factible, pero según avanzaba la historia me pareció que se quedaba en propaganda y un feminismo radical que no me gusta nada y yo soy de las que piensa que el fin nunca justifica los medios :S A mí se me quedó más que a medias y no solo por el final, que es verdad que es súper predecible ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que los activistas y radicalistas, de cualquier género y temática, no me entusiasman. He leído varias críticas de este libro y creo que no es para mí, pero me ha sorprendido descubrir que es una distopía. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uy, no recordaba que este libro fuera una distopía, ¡me encanta ese género! Pero bueno, sí que recuerdo haber leído reseñas reguleras de la novela, así que no creo que me anime con ella :(. Una pena que el final sea predecible, aunque suele pasar con muchas historias. Por otro lado, si no hay algo que enganche, a veces se hace la lectura cuesta arriba.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Justo hace unos días lo terminé y la verdad es que me sorprendió bastante aunque al principio me costaba mucho avanzar con la lectura sobre la mitad empecé a leer y no podía parar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y bueno... apenas me llama la atención por el tema del feminismo y ese partido de ultraderecha que tiene como fondo (por muy a la orden del día que esté el tema), así que yo la voy a dejar pasar. Aun así, reconozco que puede ser de ayuda a muchos, sobre todo en los tiempos que corren, y aunque sea una distopía es cierto que puede llegar a ser muy, muy real. A mí no me encaja como lectura y por eso dudo que la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Especialmente solo me llama la atención el libro porque es una distopia, y las distopías me fascinan. Quizás luego me meta en materia y como bien dices que llega a dar hasta miedo me encante. Es que valorar un libro a mi desde una sola opinión me cuesta, imagino que a medida que lo vaya viendo por más blogs igual me anime. Pero lo dicho, la distopia y si encima da un poquito de miedo del mundo que la autora ha creado, seguro que me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque el final se haya quedado un poco cojo según tus impresiones. Personalmente, este libro no me atrae para nada. No me termina de convencer mucho lo que cuenta la historia, y quizás se me antoje un pelín radical y extremo.
    Aun así, me ha gustado mucho tu opinión y conocer desde otro punto de vista, más positivo, esta historia :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola! ^^
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado aunque te haya dejado a medias por lo que cuentas, me ha gustado conocer tu opinión sobre él. Yo lo tengo en mi lista de deseos a ver si lo leo pronto. Un saludo, preciosa y muchas gracias por la reseña.😊💕 (Irene de Reading the Moment).

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Es cierto que este libro tiene una premisa muy buena, pero no me termina de convencer lo suficientemente como para leerlo. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola^^ la verdad es que la portada me encanta pero el género no me llama mucho y el tema que trata no es de mi agrado al cien por cien, por lo que por el momento lo dejo pasar.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que he visto de este libro. A ti te ha gustado más que a la otra persona. Yo conozco a la autora solo de twitter pero no es que la siga ni nada. No es un libro que me genera curiosidad ni nada por el estilo. Creo que es más para vender, no voy a leerlo, la verdad sea dicha.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Con esa sinopsis me había llamado muchísimo la atención, por esa distopía que podría no ser tan lejana. Sin embargo, que al libro le falte acción y no consiga enganchar al lector me echa para atrás. Puede que le dé una oportunidad en el futuro, pues ese mundo que describe me resulta de lo más interesante e incita a la reflexión. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. Hoka! Al final me lo tendré que leer oara tener mi propia opinión 😅 gracias por la reseña

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Este libro lo he visto mucho últimamente pero la verdad es que no creo que me termine animando con él porque no me acaba de convencer totalmente.
    Me gusta que el mundo que nos presenta la autora sea tan real.
    Aunque no me agrada que le falte acción y que cueste engancharse a la historia.
    Tampoco me gusta que su final no quede totalmente cerrado, ya que yo necesito saberlo todo jajaja ;)
    Esta vez lo dejo pasar porque no lo veo para mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro lo he visto mucho últimamente por redes y la verdad es que me llama bastante, creo que es una lectura interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He visto alguna otra reseña de este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque es una pena que le falte chicha a la historia. Me gustaría leerlo, creo que es un posible adelanto de lo que vamos a vivir dentro de pocos años tal y como va la cosa, por desgracia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Este libro me llama muchisimo la atención, no solo porque si que me suelen gustar los mundos distopicos sino porque creo que siendo la autora quien es como dices en la reseña vamos a poder signos de ciertas cosas que pasan ahora en ese mundo que la autora quiere crear, porque ademas ella como autora me llama muchisimo la atención también. Muchas gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola :)

    Veo mucho este libro por las redes pero no termina de captar mi atencion, aún asi muchas gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola Bea!!
    La verdad es que he visto bastante este libro en Instagram, pero tengo bastantes dudas sobre si animarme o no a leerlo, ya que tiene alguna cosa que me parece interesante, pero también he leído alguna reseña no demasiado positiva O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Hola! desde que vi la publicación de esta distopía me llamó muchísimo la atención, pero no sé si animarme a leerla o no porque estoy leyendo opiniones de todo tipo y además si dices que el final es predecible eso también me echa un poco para atrás... Ya veré si me animo a leerlo para sacar mis propias conclusiones.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola !
    El género de distopia suelo leer algo, no mucho porque no termina de engancharme del todo, aunque hay alguna historia que me ha atrapado del todo. Es una pena que esta historia en te atraparía del todo, aunque por lo menos te ha entretenido. De hecho he leído alguna reseña de este libro y siempre tengo la misma sensación y es que aunque mande mensajes feministas, que hay que luchar para que no nos quiten nuestros derechos tengo la sensación que no es para mí, por lo que he podido ver es muy radical y eso no me gusta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    He visto ya un par de veces este libro y buenas críticas. Me gustan las distopías reales y al leer tu reseña reconozco que aunque yo si haya tenido contacto con este género a lo mejor no me engancharia tanto. Así que de momento me pensaré si leer este libro más adelante ya que estoy colapsada de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Mira que he visto bastante este libro por ahi, pero es cierto que no tiene muy buenas valoraciones. De momento lo dejaré pasar, tal vez estas navidades con algo mas de tiempo le de una oportunidad.
    un besazo

    ResponderEliminar