viernes, 29 de mayo de 2020

LIKE. AZUL de GEMMA PASQUAL I ESCRIVA (Like 1)

LIKE 1/?
LIKE. AZUL

Autora: Gemma Pasqual i Escriva
Serie: Like (1)
Editorial: Grupo Anaya
Sello: Fandom Books
Año: 2020
Género: Distopía ; Juvenil
Número de Páginas: 176
Precio: 14,00€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de FANDOM BOOKS
En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales...
Tu posición en la sociedad depende del número de likes que poseas. Para conseguirlos, debes ser un buen ciudadano, cumplir con todas las reglas y sugerencias, adorar al gran líder Magnus y, sobre todo, ser popular y simpático. No hay libros, no hay música, nadie se cuestiona nada, nadie se mira a los ojos y solo existen dos colores: el azul y el blanco.
«Queridos pasajeros: para evitar unlikes, sigan la normativa pertinente y respeten las instrucciones del tren y de la estación. Su colaboración será recompensada con likes. ¡Sonrían!» 
¡Holis, gentecilla! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a hablaros de «Like. Azul», una distopía juvenil que he tenido la suerte de leer gracias a mi primera colaboración con la editorial Fandom Books —a la que, desde aquí, doy de nuevo las gracias por haber confiado en nosotras—. Lo cierto es que el motivo por el que me lancé a leerlo fue que, cuando me lo propusieron, la sinopsis me llamó mucho la atención y, aunque sí que es cierto que no ha sido del todo lo que yo esperaba —ya que, mía culpa, no miré el número de páginas y pensé que iba a ser un poco más largo—, la experiencia ha sido muy guay.

Antes de hablaros de la trama tengo que hacer hincapié en el worldbuilding que ha desarrollado la autora, y es que personalmente creo que es uno de los puntos fuertes de este libro: nos encontramos ante un mundo distópico en el que absolutamente todo es tecnológico, incluso la luna y el sol; en el que la gente va siempre mirando pantallas porque mirar a la cara a las personas se considera de mala educación; en el que las redes sociales lo son todo; y en el que, dependiendo de la cantidad de likes que tengas, perteneces a un escalón de la pirámide. Como si fuese el dinero que nosotros conocemos, vamos. Los que tienen millones de likes son los poderosos, los que viven en la City; y los que tienen lo suficiente como para sobrevivir serán los trabajadores de la Fábrica, los que solo sirven para estar a los pies de los ricos. Siempre que sigas las normas y vivas conforme a lo que te mandan, se te compensará con likes; pero ojo, también pasará lo contrario, y cada comportamiento negativo se castigará con unlikes.

La trama es más bien introductoria ya que, según lo que he descubierto al investigar un poco por Internet, esta es tan solo la primera parte de la serie «Like» —motivo por el que he querido dar tanta importancia al worldbuilding—. Aún así, además de conocer este nuevo mundo, podremos meternos en la cabeza de Kass, una habitante de La Fábrica que gracias a los esfuerzos de su madre estudia en el Centro de Estudio; rodeada de gente a la que le sobran los likes mientras ella tiene que aprovechar cada uno de los que consigue. Estas compañías le harán tomar malas decisiones que ocasionarán que su vida dé un giro de ciento ochenta grados y empiece a descubrir lo que se esconde bajo esa eterna felicidad que parece ocultar secretos demasiado oscuros, así como también empezará a experimentar el nacimiento de sentimientos en su interior que desconocía hasta ese momento. ¿Hasta qué punto el mundo que ella conoce es real?

En cuanto a personajes lo cierto es que nos encontramos ante un libro con los justos y necesarios. Estoy segura de que en próximas entregas tendremos muchos más nombres, pero en esta introducción —porque creo que no se le puede llamar de otra manera— casi no pasamos de la decena. Como única protagonista principal tendremos a Kass, una adolescente que me ha encantado gracias a su ansia de saber. Su relación con su madre me ha gustado y es que, a pesar de tener sus diferencias, se nota que se quieren con locura y a mí me pones una relación madre-hija y me ganas. Como secundarios tendremos a algunas de las personas que ayudan a Kass en su descubrimiento de la verdad: Kaia y Kassia, que en ocasiones me han sacado de mis casillas; Tyr, con el que tengo sentimientos encontrados; y mi favorito sin lugar a dudas, el profesor Néstor. Este último me ha recordado en bastantes ocasiones a mi antiguo profesor de historia, razón por la cuál le he cogido cariño, y es que su aporte para que la verdadera historia de la humanidad, esa que existía antes de La Reconstrucción, no se pierda me ha parecido admirable.

Es la primera vez que estoy en contacto con la pluma de la autora y tengo que admitir que me ha gustado bastante porque es muy sencilla y fácil de seguir, consiguiendo a través de un narrador omnisciente te lo puedas imaginar todo a pesar de ser un mundo diferente al que conocemos. Aunque desgraciadamente sea posible que estemos demasiado cerca de algo parecido. Con un vocabulario dedicado más bien a un público juvenil, perfecto para el género, nos sumerge en la historia de una manera muy ágil en la que podrás sentirte uno más de la historia. Con respecto a la estructura sí que hay algo que quiero destacar y es que me ha parecido curioso el inicio de los capítulos ya que no hay numeración ni títulos: será el número de likes que posee Kass en cada momento lo que nos dé el punto de partida; sin duda, pequeños detalles como esos son los que demuestran que la edición está cuidada.

Sin duda, si tuviese que elegir lo que más me ha gustado del libro me quedaría con el worldbuilding ya que me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo las siguientes partes y descubrir más de sus secretos, de su origen y de lo que les espera a sus habitantes en un futuro. Lo que menos me ha gustado también va por ahí y es que me hubiese gustado una primera parte con más trama, que diese más chicha, algo más a lo que agarrarte para que las ansias por seguir sean más intensas. O, quizá, un poco más de historia a alguna subtrama que se me ha quedado coja: como la romántica, por ejemplo, a la que raro en mí he llegado a ver un tanto prescindible.

En conclusión, «Like. Azul» es la primera parte de una saga distópica juvenil en la que nos adentraremos en un mundo en el que las redes sociales y los likes lo significan todo, pero en la que al parecer no todo es tan perfecto como los líderes hacen creer a sus habitantes. Una primera parte más bien introductoria que, sin duda, me ha dejado con ganas de más gracias a su worldbuilding y a su protagonista. Espero que cuando se publique la segunda parte esta venga con un poco más de historia, de trasfondo, y solucione alguna de las pegas que he sacado a esta; pero sin lugar a dudas ahí estaré yo para leerlo.

La puntuación exacta sería de 3,5.

Bea
en colaboración con FANDOM BOOKS

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre que veo este tipo de premisas me recuerda un montón a aquel capítulo de Black Mirror. La verdad es que en sí el libro tampoco me llama especialmente la atención, y con lo que comentas de que la trama se queda escueta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Participé en una lectura conjunta que hizo la editorial con uno de sus libros y entre los participantes hicieron un sorteo de un libro en digital, me tocó a mí y elegí este libro porque tenía muy buena pinta, la verdad. Todavía no lo he leído. Es una pena que te haya fallado la trama... veremos qué me parece a mí cuándo lo lea. ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bea! Por lo que vemos es una historia de lo más actual, con el mundo de los likes, y nos ha llamado la atención. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de mayo de 2020, 17:46

    No sé si llegaré a leerme este libro porque por un lado me ha gustado mucho saber tu opinión sobre él pese a las pegas que tienes. Pero por otro la trama no me llama del todo. Me lo pensaré pero gracias por la reseña♥♥

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    No conocía este libro, pero por lo que cuentas de la trama no es un libro que me llame la atención. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no había leído nada de él, hasta ahora. Conforme iba leyendo la sinopsis mi cara iba cambiando: no niego que me parece "original" de cierta forma pero hay algo que no termina de cuadrarme.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro no lo conocía y aunque no es muy de mi estilo creo que me podría gustar pero por ahora lo dejo pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Reconozco este libro de las redes sociales. La verdad es que me genera muchas dudas, y eso de no saber si es una saga o cuántos libros tiene... mmm no me convence. Supongo que en la siguiente parte podrá compensar ese punto negativo que has encontrado.
    De momento lo dejo pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me gustan muchos las distopías, y el tema principal de la trama me llama la atención. Yo creo que no ganaría muchos likes tampoco xD. A pesar de los más negativo que comentas, me lo llevo apuntado para un futuro. A ver qué me parece a mí.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa,
    A mí me encantan las historias distópicas
    Aunque lo negativo que comentas no me apasiona demasiado...
    Gracias por tu reseña. Un abrazo.
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero la verdad es que la portada y la trama me encantan. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lo he visto en tu Instagram y veo que te ha gustado aunque te has quedado con ganas de más, y hay una continuación. Así que, espero que te guste más que esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me llamó mucho la atención cuando te lo vi en insta, me parece super curioso y original, así que no me importaría leerlo. Quizá sabiendo que es una primera parte me espere un poco a saber cuando sale la siguiente, pero lo terminaré leyendo seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Llevo un tiempo leyendo distopía y me gusta pero sí que es verdad que tengo que afinar mucho con los libros que me gustan. No sabía que esta historia era la primera parte, pensaba que era autoconclusiva. Es verdad que por la trama que tiene me llamaba mucho la atención pero por lo que nos cuentas esta primera parte flojea un poco pero puede que en la siguiente parte mejore, me ha sorprendido como son los comienzos de capítulo y creo que es muy original. Pues pensaba en algún momento leer esta historia pero creo que me voy a esperar para ver que tal su segunda parte .
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado la novela en general :) A mí me ha recordado muchísimo a un capítulo de Black Mirror que justamente trata este mismo tema y casi de la misma manera, así que original no es mucho (?) Aun así, que destaques la ambientación o worldbuilding y el estilo de la autora son puntos a favor, pero que sea la primera parte de una saga y por eso mismo esta sea introductoria me echa para atrás, y mucho, así que entre unas cosas y otras dudo que me anime a leerla, que tampoco me ha entusiasmado demasiado :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Buenas :) Es curioso, porque así de primeras, solo por la portada hubiera pasado completamente del libro, pero tu reseña me ha hecho cambiar. Un mundo donde todo es artificial, hasta la comida (con lo que disfruto yo comiendo), yo no podría tener eso jejeje

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    No sabía de este libro pero es probable que cuando mis pendientes bajen un poco acabe dándole una oportunidad.
    Me parece súper interesante el mundo distópico que se nos ofrece y es genial que esté tan desarrollado.
    Aunque es una pena que sea tan introductorio y que hayas echado en falta que tuviera una trama más potente.
    Espero que su segunda parte no tarde mucho en salir y la disfrutes un montón.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta y mira que no soy muy del género. Pero eso de que todo sea tecnológico bien podría ser nuestro futuro y nosotros agobiándonos por los likes.
    Me parece una cosa curiosa que hace que me llame la atención el libro.
    Enhorabuena por esa primera colaboración, y gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar