miércoles, 3 de junio de 2020

DULCE DESPEDIDA de DAVID NICHOLLS

DULCE DESPEDIDA

Autor: David Nicholls
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel Editores
Año: 2020
Género: Contemporánea ; Romántica
Número de Páginas: 416
Precio: 17,50€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de EDICIONES URANO
Ahora: Charlie Lewis tiene 38 años. Está a punto de casarse y de tener un nuevo comienzo. Pero se da cuenta de que no puede dejar de pensar en el pasado ni en los eventos de un verano en particular.
Antes: El Charlie Lewis de 16 años es el típico chico de instituto que no recordarías si lo vieras en el anuario escolar. Está suspendiendo sus clases. En casa cuida de su padre depresivo, cuando debería ser al revés. Y cuando se atreve a pensar en el futuro, lo percibe con temor. Demasiado temor.
Pero cuando Fran Fisher irrumpe en su vida, Charlie comienza a tener esperanza.
Si quiere pasar tiempo con Fran, Charlie debe tomar una decisión que puede hacer que pierda el respecto de sus amigos y debe convertirse en una persona realmente diferente. Tiene que unirse a la Compañía. Y aunque suena como un culto, la verdad es aún más espantosa: el precio de esa esperanza parece ser Romeo y Julieta, de Shakespeare. Tendrá que aprenderla y representarla con un grupo de teatro durante el verano.
Ahora: Charlie no puede ir al altar sin resolver los asuntos pendientes en torno a su relación con Fran, sus amigos y, lo más importante, los asuntos que tienen que ver con él mismo.
¡Holis, gentecilla! Hoy vengo con una reseña que no creo que sea muy larga, pero que ya os digo que me va a costar más escribir que alguna del doble de extensión, pero es que se trata de un libro que no he conseguido terminar y que, después de casi dos meses intentando avanzar con él, he decidido tomar la decisión de abandonar definitivamente. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar y, sobre todo, disculparme por no haber podido cumplir con el que era mi deber al 100%.

Dulce Despedida es una novela de romance contemporáneo cuya trama se dividirá en dos líneas temporales: la de la actualidad, en la que Charlie está a punto de casarse pero siente que tiene asuntos que resolver antes de dar el gran paso; y la del verano de 1997 en la que podremos ser testigos de cómo nace ese romance que tiene con Fran Fisher. No os puedo contar mucho más de lo que se dice en la sinopsis ya que es un libro en el que las cosas suceden muy lentas y hasta prácticamente la mitad del libro no pasa mucho más que eso y se nos habla sobre todo del pasado; y ese es uno de los motivos por el que he acabado abandonando, porque yo soy una persona que necesita algo más de acción para engancharme y en esta historia no la he encontrado.

Los personajes sin duda están bien descritos, eso no puede negarse, pero no he llegado a conectar con ninguno. Charlie es el que lo narra todo y ciertos capítulos nos ayudan a ir conociendo poco a poco su vida a fondo. Es un chico con una vida difícil cuyas circunstancias ha afectado a sus estudios, a su día a día y a su forma de ser. Y sus padres... No sé si al final cambian o no, pero lo poco que he visto de ellos me han parecido demasiado egoístas y caraduras. Hay bastantes personajes secundarios, entre los amigos de Charlie y la gente del grupo de teatro y si me dejáis daros un consejo yo que vosotros me haría un croquis porque nombres hay a mansalva.

La pluma del autor era una de esas que llevaban bastante tiempo en mi lista de pendientes y, aunque esta primera toma de contacto ha sido un poco decepcionante, estoy casi segura de que voy a volver a probar suerte con alguno de sus libros y ver si quizá con otra historia consiga conquistarme. Porque sin duda lo que me ha fallado ha sido la estructura: los capítulos son muy cortos, lo cual es un punto positivo, pero las narraciones se me han hecho eternas. Prácticamente no hay diálogo y el ritmo es bastante lento, demasiado para mi gusto; motivos por los que se me ha atragantado la lectura y he terminado apartándola. Lo he intentado, os lo prometo, pero es que no avanzaba y al no avanzar me estresaba, por lo que acababa entrando en bloqueos.

En esta ocasión me voy a abstener de decir qué es lo que más me ha gustado y lo que menos ya que, al no haberlo terminado, no me veo en la posición de poder decidir una cosa. Por el mismo motivo, esta reseña tampoco tendrá puntuación ya que estoy segura de que el gran fallo es que este libro no está hecho para mí y el no llegar a la última página significa perder el derecho a poner una nota.

Eso sí, creo que es IMPORTANTE decir esto aunque todos deberíamos tenerlo claro: que a mí no me haya enganchado no es PARA NADA un motivo para pensar que este es un mal libro porque esto no es ni más ni menos que MI OPINIÓN PERSONAL. Si te llama la atención DALE UNA OPORTUNIDAD porque aún cabe la posibilidad de que a ti TE ENCANTE.

En conclusión, «Dulde Despedida» ha sido una primera toma de contacto un poco decepcionante con un autor al que tenía muchas ganas. Sin duda es un libro con una sinopsis que llama mucho la atención, pero cuya estructura para mi gusto tiene varios puntos negativos: como la escasez de diálogos o la gran cantidad de relleno que hay sobre datos que no son importantes en la trama principal. Una historia que, sintiéndolo mucho, he decidido abandonar a poco más de la mitad; aunque aún no he perdido la esperanza de encontrar algo que me atrape dentro de las obras del autor.

Bea
en colaboración con UMBRIEL

23 comentarios:

  1. ¡Hola Bea! ¡Qué pena nos da cuando no acabamos un libro! Pero piensa que a lo mejor no era el momento para este libro y que en cualquier otro si lo acabarías. De todas maneras como tú dices que a ti no te haya gustado no quiere decir que a otros no le gusten. Así que habrá que probar a ver que tal. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la reseña tan sincera, a mí la sinopsis no me llamaba mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    He visto este libro por redes en alguna ocasión pero la verdad es que tampoco le he prestado mucha atención. Yo en alguna ocasión he tenido que dejar algún libro porque he sido incapaz y cuando es una colaboración como en tu caso sabe super mal. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, que a ti no te guste un libro no significa que a otra persona no lo haga. Gracias por tu sinceridad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,
    Por lo que cuentas... No me apetece nada leer este libro.
    Espero leer tu próxima reseña y que me guste más.
    Un abrazo.
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad es que conozco el libro pero no es un género que realmente disfrute así que de momento lo dejo pasar. Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues quizá por la sinopsis sí que me hubiese animado, pero después de leer tu reseña no creo que le dé una oportunidad. Lo que comentas de las narraciones lentas, la falta de diálogos y la cantidad de personajes me echa para atrás así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me suena haber visto alguna vez el libro por redes sociales, pero no tenía ni idea de qué iba. La verdad es que la sinopsis no me atrapa mucho y después de leer la reseña, creo que no me animaré a leerlo. ¡Gracias por tu opinión! Besos.

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS6 de junio de 2020, 5:50

    Que pena que no te haya enganchado, la verdad es que yo no creo que lo lea pronto porque estoy intentando bajar mis pendientes pero si algún día me apetece algo del estilo me lo leeré para crearme una opinión propia. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Voy leyendo tu reseña y me identifiqué contigo con eso de un libro bastante pesado y difícil de leer. Hace tiempo que no leo como tal lectura romántica, pero últimamente busco algo que me atrape enseguida y con lo que dices sobre este libro creo que paso...

    ¡Un beso, nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer al autor, que todavía no lo he hecho, pero aunque me pueda atraer la historia, los libros con poco diálogo me cuesta leerlos,y si se hacen pesados por eso, ya no se disfruto del todo de la historia. Así que no sé si me animaría con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es una pena que hayas abandonado la lectura, pero creo que has hecho bien :(. Yo no creo que me anime con este libro, la verdad es que no sé si disfrutaría de la historia. Si se cruza en mi camino igual me lo pienso, pero de momento lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya enganchado como dices. La verdad es que yo lo conozco, pero no me interesa mucho. Ahora mismo tengo otras lecturas pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sé que cuando se publicó mucha gente se volvió loca con leerlo, a mí me llamó un poquito la atención pero tampoco tanto. Aún así quiero leerlo en algún momento. Siento mucho que no hayas podido acabar el libro, yo también suelo abandonar los libros cuando veo que es imposible.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Qué mal que no hayas terminado la lectura, y eso que era una colaboración. Supongo que hay veces que pensamos que X libro nos va a enamorar y al final resulta que no. Hay más libros en el mundo, no te preocupes.
    Es una pena que se te haya hecho pesado por la falta de diálogo. Yo no soy experta en temas de escritura, pero sí que puede hacerse pesada demasiada narración.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    tengo muchas ganas de leer este libro, ley hace un tiempo el se siempre el mismo dia, del mismo autor y me enamoró

    saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cuando lo vi de primeras cuando se publicó me llamó la atención pero al saber un poco más de él me pareció que no era del todo para mi así que lo dejé pasar. Es una pena que no consiguieras terminarlo, tienes toda la razón, a veces hay libros que a unos les encantan y a otros no.
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Una pena que no te ha enganchado la historia, pero eso no quiere decir que sea una mala historia. Sí que es verdad que cuando en una historia una ve que meten párrafos de relleno al final consigue desengancharte de la historia y cuando es una historia que no tiene mucho dialogo, por lo menos en mi caso, me cuesta mucho avanzar. Es una historia que ya tenía descartada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas :) Yo he leído algunas novelas donde apenas hay diálogos y se hace bastante pesado en ocasiones, entonces te entiendo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A veces ocurre, no conectamos con una historia y su lectura se nos hace muy cuesta arriba. No pasa nada. Hace unos años me sentía fatal cada vez que esto me ocurría, pero he aprendido que hay millones de novelas publicadas y no todas pueden estar hechas para nosotros (lo que no quiere decir que no estén hechas para otro lector).
    No sufras. Esta ha sido tu experiencia y quienes leemos tu blog agradecemos tu sinceridad. A mí no me echas para atrás con la novela, aunque realmente nunca me había llamado especialmente la atención, pero quién sabe, tal vez otra reseña me dé el empujón que necesite para leerla y finalmente me anime.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. Ays en la que se ha metido Charlie, yo creo que por saber solamente como sale de esa me leería el libro.
    Tiene puntos positivos y negativos como todos los libros, positivos capítulos cortos, negativos la ausencia de diálogo.
    Pero como tu bien dices, es solo una opinión personal y puede ser un buen libro para cualquier otro lector.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    En parte te entiendo yo he abandonado libros y eso no significa que a otras personas no le gusten o la puedan disfrutar.
    Igualmente si se da la ocasión de que este libro caiga en mis manos quizás le de una oportunidad para juzgarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no hayas podido terminarlo =/ Hay opiniones como colores y es perfectamente válido que a ti no te estuviera gustando y por eso decidieras abandonarlo. Yo soy de "obligarme" a leer con tal de terminarlo y tener una opción objetiva (o para criticarlo, constructivamente jajaja), así que bueno... Si ya de por sí no me llamaba mucho la atención esta novela, ahora dudo mucho que me gustase si la leyese por los personajes y por las narraciones eternas, así que descartado, que mi lista de pendientes me hace ojitos :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hace ya mucho leí algo del autor y confieso que, a parte de no causar en mi mayor efecto (ni fu ni fa), se esfumó por completo de mi memoria. Ni me acuerdo del título 🙈😅 pero es un género que no me atrae mucho así que mi opinión aquí para nada es un referente!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar