domingo, 23 de febrero de 2020

RÓMPETE, CORAZÓN de CRISTINA LÓPEZ BARRIO

RÓMPETE CORAZÓN



Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta de Libros
Sello: Planeta
Año: 2019
Género: Thriller
Número de Páginas: 304
Precio: 20,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
en la web de PLANETA DE LIBROS
Una inquietante desaparición.
Una pasión que siempre vuelve.
Una leyenda que atraviesa el tiempo.
Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace doce años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, con quien acaba de casarse en segundas nupcias, y las dos hijas que le quedan de su primer matrimonio, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas; el inspector de policía encargado de resolver los casos; la única pista: una cinta roja hallada en el jardín; la muerte de un caballo; el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.
Cristina López Barrio se embarca en una trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder del destino y los lazos familiares, la fantasía de los cuentos de hadas y las tramas de la pasión. 
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Hoy vengo a presentaros un libro perfecto para un fin de semana un poco ajetreado en el que tampoco tienes mucho tiempo para leer, como viene siendo el mío esta semana: al tratarse de tan solo 300 páginas y con una letra más bien grandecita, es una historia que bien te podrías leer de una sentada, pero a mi parecer la historia que contiene el interior es de las que disfrutas más si vas interiorizándola, haciendo paradas, leyéndola poco a poco y creando tus propias teorías.

Las malas lenguas dicen que las mujeres de la familia Melgar están destinadas a caer en las redes de la locura, y seguro que son varios los que piensan que Blanca ya ha caído en ellas, sobre todo después de perder a una de sus hijas hace doce años y que todo se esté repitiendo poco después de volver a la casa familiar donde la maldición parece haberse adueñado de todo. Nadie sabe quién puede estar detrás de esas desapariciones, ni como es posible que dos niñas de tres y cuatro años hayan desaparecido sin dejar rastro, como si se hubiesen volatilizado; pero lo que todos tienen prácticamente claro es que ambos casos tienen que estar relacionados. Alguien se las ha llevado. Y ha tenido que ser alguien que estuviese cerca en ambas ocasiones, pero ¿quién?

Una familia marcada por la desgracia. Varios sospechosos, pero ninguno de ellos lo suficiente como para culparle. Ni una sola pista de la que tirar para poder llegar a algún sitio. Y un cuento de hadas familiar que todos tienen demasiado presente en la cabeza.
---
Rómpete, Corazón es un thriller, pero no al estilo de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. ¿Por qué? Porque en su interior no nos encontraremos con una investigación detallada, pistas que seguir y miles de sospechosos con tapaderas y confesiones. No. Es una novela de suspense en la que con cada capítulo iremos conociendo los personajes de todos y cada uno de sus personajes, tanto en el momento de la desaparición como días antes, como en los días posteriores, e incluso alguno de muchos años atrás. Todos ellos están rodeados por un aura de suspense que confunde al lector, sobre todo al principio de la historia ya que hay que admitir que tantos narradores y saltos en el tiempo dificultan un poco el meterse en la historia; pero poco a poco todo irá hilándose, cobrando sentido, y en tan solo 300 páginas la autora crea una historia digna de ser leída.

Eso sí, no esperes un thriller cuyo final te deje con la boca abierta y la cabeza tan llena de ideas que no sabes ni por dónde cogerlo, porque la verdad es que esta no es una historia que se caracterice precisamente por un final sorprendente o unos giros que te dejen del revés. Porque a mí a grandes rasgos me ha gustado, sí, pero también es cierto que la mayoría de las cosas se veían venir. Vamos, que yo destacaría más este libro por la forma en la que está escrito y la historia que ha ido hilando la autora, que por lo que viene siendo el cierre de la trama.

Una de las cosas que más me han gustado, para dar como punto final a la reseña algo positivo, es la idea de dividir la historia en muchos capítulos super cortos, porque eso ha hecho que las ganas de seguir leyendo aumentasen. Ya sabéis que a mí me pirran los capítulos cortos, porque eso hace posible que puedas parar la lectura en casi cualquier momento en caso de tener que irte, y quizá ese sea uno de los motivos de que la historia me haya gustado. Junto a lo de tener las narraciones de absolutamente todos los protagonistas: eso sí que es un punto a favor en una historia en la que tienes que buscar al culpable de dos desapariciones; aunque también puede ser que haya sido precisamente eso lo que provoque que hacia la mitad del libro ya te vayas oliendo todo.

En definitiva, Rómpete Corazón es una novela de suspense en la que tendremos que averiguar el por qué de la desaparición de dos niñas pequeñas, pero en la que acabaremos cavilando entre cuentos de hadas familiares, maldiciones en las que algunos creen fervientemente, matrimonios que acaban no siendo lo que se esperaban, celos, y hasta entresijos familiares que parecían haber acabado enterrados con el tiempo. Una trama cargada de historias que poco a poco se irán hilando unas con otras hasta formar un libro que merece la pena leer, aunque el final se vea venir. ¿Quieres saber qué fue de ellas?

La puntuación es de 3,5.

Bea
en colaboración con PLANETA

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este año me ha dado por leer thriller y ya llevo varios, lo malo es que dos de ellos no me han hecho mucho gracia, uno incluso lo abandoné. No conocía el libro ni a la autora pero no ha terminado de llamarme la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que me llama un poco por el tema de averiguar dónde estaban las niñas, pero como tengo mil pendientes lo dejo pasar.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El planteamiento como thriller, me parece muy original, pero lo de leer un libro donde las víctimas sean niños... eso no puedo, se me atraganta.
    La verdad es que me acabo de imaginar la estructura del libro y me parece muy interesante a nivel literario, muy innovador. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela, pero reconozco que me ha llamado muchísimo la atención precisamente por ser de uno de mis géneros favoritos, así que va a la lista de pendientes sí o sí. Que en muchos aspectos te haya parecido predecible creo que no me asusta porque yo soy muy torpe para atar cabos y estoy segura de que no descubriré apenas nada, y me gusta que la novela se centre más en conocer a los personajes y su pasado que en la investigación en sí (aunque sea importante, claro), así que espero animarme pronto a leerla, que creo que me gustará bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Te vuelvo a escribir el comentario que se me ha borrado de forma inexplicable por culpa de Blogger.
    Pues te decía que una pena que vieses venir algunas cosas, aunque has sacado puntos positivos. Por el momento no creo que me anime a leerlo ya que este tipo de historias no me atraen mucho de primeras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No son fan de los thrillers y menos si están implicados desapariciones de niños o niñas. Aun así me alegra ver que lo hayas dsifrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué genial que sea un thriller distinto :). Ya por eso me lo llevo apuntado, porque no suele leer thrillers con este planteamiento. Una pena que sea algo predecible :/, eso me echa para atrás, pero me quedo con lo positivo.
    Gracias por tu opinión, a ver si lo puedo adquirir pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Todas las historias que se relacionan con lo del hilo rojo me atraen enseguida, nunca he leído a la autora pero tengo ganas de leer este libro a ver que tal. Gracias por la reseña, un beso! @readmakesmehappy

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Mira que me gustan a mí los thrillers, más que a un tonto un lápiz, pero este no me termina de convencer mucho, la verdad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Siendo sincera, me planteaba leerlo porque me ha parecido una portada preciosa, pero viendo que es un thriller y, que ese género me gusta más bien poco, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me cuesta bastante decir que no a un thriller. No necesito que sean trepidante y que tenga grandes giros si al final convence lo que cuenta. Sus 300 páginas hacen no dé pereza tenerlo en cuenta para darle una oportunidad, así que creo que eso haré.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Pues pese a los peros que no le han llevado a llevarse las cinco estrellitas, a mi es un thriller que sólo leyendo su sinopsis me ha atrapado.
    Además si nos cuentas que no es un thriller al uso y que vamos a encontrar mas suspense, mejor que mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sí que es verdad que el thriller es un poco diferente a los que estamos acostumbrados y que el misterio tiene que reinar durante gran parte de la historia. Aunque tenga tantas voces y tenga saltos en el tiempo desde el principio creo que eso tiene que dificultar un poco al principio pero no tiene porque ser malo. Lo que sí es una pena que no tenga grandes giros y que el final no sorprenda y las cosas que van pasando las ves venir. En un primer momento por la forma escrita, por las numerosas voces, por sus saltos en el tiempo y por la falta de grandes giros y que el final no sorprenda lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Este libro a mí me produce dudas, así que no sé si realmente acabaré dándole una oportunidad.
    Me encanta que la historia esté dividida en capítulos cortos porque así se convierte en una lectura muy ágil.
    Pero no me termina de convencer que sea predecible y que haya tantos cambios de narrador y saltos temporales.
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    He visto bastante este libro y no pinta mal, pero teniendo claro como nos has contado que es más misterio que otra cosa. Ahora tengo demasiadas lecturas pendientes, pero no descarto leerlo en un futuro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Bea! Como tú dices no es un thriller al uso, a nosotras nos gustó por la manera de expresar los sentimientos que tenían los personajes. Y aunque se veía venir el final nos ha resultado curioso como los capítulos estaban estructurados tan cortitos que se leía muy rápido. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  17. Viviendo entre historias26 de febrero de 2020, 5:36

    Me llama muchísimo la trama que tiene y aparte es muy de mi estilo de lecturas. Amo este género. Me lo apunto, gracias por tu reseña♥️��

    ResponderEliminar
  18. Hola ❤️ por lo que cuentas me llama la atención, es del tipo de libros que me gusta, así que lo anoto :) muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    tengo el libro anotado para leerlo desde que lo publicó la editorial. Me encanta leer thrillers a pesar de que ultimamente leo pocos

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Últimamente estoy viendo mucho este libro y además tengo muchas ganas de leer algo de este estilo.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No tiene mala pinta el libro pero con la cantidad de pendientes que tengo, voy a dejarlo pasar.Me alegra ver que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas del libro y desde que vi la sinopsis por primera vez tengo una curiosidad por saber por qué vuelve la madre a la casa donde perdió la primera hija. Una decisión sin duda difícil pero también me parece rara. Me lo tendré que leer para descubrir sis razones!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiwiis!

    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, creo que de estos meses no pasa, gracias.

    Besis, Jecca♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Me encantan los thriller, y el suspense además si tiene un halo de magia mil veces mejor. Gracias por la recomendación.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, hola! ☀️

    He visto este libro por instagram muchas veces pero no me atrae nada, nada. Aún así, gracias por la reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar