Serie: Las Crónicas De Deverill (1)
Año: 2019
Número de Páginas: 480
Género: Narrativa
Precio: 20,00€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.

Tengo que admitir una cosa antes de empezar con esta reseña y es que lanzarme a esta lectura me daba un poco de miedo. La portada me llamaba la atención, pero lo cierto es que la sinopsis me confundía un poco sintiendo que en realidad no me contaba nada, y fueron las reseñas que encontré por blogs y por Instagram lo que me animó a decir, esta es la mía. Que maravilla de libro me he encontrado, solo os digo eso.

"Canciones De Amor Y Guerra" es la primera parte de una trilogía en la que el protagonista principal no es una persona, sino un lugar: el castillo de Deverill. Ese majestuoso edificio fue construido hace más de doscientos años y desde entonces, para la familia Deverill, es su reino, pero una maldición hace que también sea su cárcel al llegar la hora de su muerte.
"Soy Maggie O'Leary. Vos, lord Deverill, me habéis agraviado a mí y a mis descendientes al apoderaros de nuestras tierras y quebrantar nuestro espíritu. Hasta que remediéis esas faltas, os condeno a vos y a vuestros herederos al desasosiego eterno en el mundo de los no muertos."
Kitty Deverill, nieta del actual lord Deverill, ha sido repudiada por su madre y marginada en su familia desde el mismo momento en el que nació, pero la gran conexión que mantiene con su abuela paterna, Adeline, aprovecha esos momentos de soledad para visitar el castillo y hablar con ella de esa maldición. Además del color rojo de su pelo, ambas comparten un extraño don, el de ver fantasmas, y el castillo está lleno de antepasados Deverill condenados a pasar allí toda la eternidad si las tierras no son reclamadas por un O'Leary.

Bridie Doyle, hija de la cocinera del castillo, sabe que puede encontrar en Kitty una verdadera amiga a pesar de ser de clases sociales tan diferentes. Juegan alrededor del castillo, recorriendo sus largos pasillos, e incluso Kitty confía en ella lo suficiente para contarla su don secreto, pero Bridie oculta algo que no cuenta a nadie y que tampoco escapa de su cabeza: está enamorada de Jack O'Leary, el hijo del veterinario que completa el trío de amigos, y sueña con que llegue el día en que él también la quieran y puedan empezar una vida juntos en la que pueda cumplir sus aspiraciones de ser algo más que una doncella para la familia de Kitty.

Celia Deverill sabe que su momento favorito del año es cuando en verano visitan el castillo de Deverill en Irlanda y puede pasarse las horas jugando o haciendo trastadas con Kitty, Bridie y Jack. Puede que el castillo sea un poco frío y húmedo, pero nada le apasiona más que su historia y los fantasmas que, según su prima, habitan allí.

Pero la infancia no dura para siempre. La guerra será un jarro de agua fría en la vida de todos los que se vean involucrados en ella y los Deverill no se salvarán de ello por mucho poder y dinero que tengan. Además, la lucha de los irlandeses por la Independencia y las ganas de deshacerse de los aristócratas ingleses les tocará de primera mano y, cuando los rebeldes te ven como el enemigo, no importa lo bueno que seas y los favores que le hagas al pueblo, querrán librarse de ti de todos modos.

¿Qué pasará con el castillo Deverill y con sus habitantes?
"Castellun Deverilli est suum regnum. 1662"
La historia, que empieza desvelándonos en el prólogo que para 1925 el castillo Deverill está reducido a cenizas, se nos presenta contada por un narrador omnisciente, lo que hace posible que sepamos lo que piensan todos los personajes que aparecen en ella, que ya os aviso de que son numerosos, pero a mi entender la gran protagonista de esta historia es Kitty Deverill, seguida de cerca por Bridie Doyle, y dejando un poco atrás a Celia ya que da la sensación de que en este primer libro ha hecho una pequeña introducción del personaje para darle mucha más importancia en los siguientes.

Ambientada a principios del siglo XX, con unas descripciones que consiguen hacerte sentir en Irlanda tanto que incluso crees escuchar el mar y un vocabulario con el que, a pesar de estar ambientado en el pasado, consigue que la historia sea fácil de leer y de entender, la autora consigue contarte las vivencias de esta familia que casi se siente como la de uno mismo y con una variedad de personajes tan diferentes entre ellos que parecen incluso reales. Desde la madre amargada y resignada que vuelva todo su odio en su hija pequeña mientras alaba a sus hermanos, hasta la abuela bondadosa que consigue hacerse sentir especial, pasando por un padre que da la sensación de que pasa de todo y unas hermanas que, por culpa de su madre, no están tan unidas como podrían estarlo. Además, al tener como protagonista también a Bridie, de una clase social totalmente diferente a la de Kitty, se puede notar la diferencia que hay entre ambos núcleos familiares, siendo el pobre mucho más cálido, cariñoso y afectuoso, y el rico mucho más frío, envidioso y solitario.

La trama transcurre a lo largo de quince años, ya que el primer capítulo es de 1910, cuando Kitty es apenas una niña, y el último de 1925, cuando el castillo ya está calzinado, y a lo largo de ellos veremos con la vida de las protagonistas cambian hasta un punto en que ni parecen ellas mismas. Tomando distintos rumbos, cada una regida por su clase social, y con móviles tan fuertes como son la venganza, el amor y el sentimiento de traición, sus vidas irán tomando caminos que quizá nunca habrían imaginado.

Ya os he dicho que hay multitud de personajes secundarios, pero entre ellos me gustaría destacar: a Harry Deverill, el hermano de Kitty, que aunque al principio me parecía muy seco me gustó el cambio a lo largo de la novela; a Jack O'Leary, al que llegaría a calificar como protagonista ya que es clave en muchas de las escenas de la novela; y a Adeline Deverill, la abuela de Kitty, porque me ha parecido adorablemente adorable.

El mismo prólogo ya os dejará con ganas de saber qué pasa, os lo garantizo, y con el final de esta primera parte te quedarás con la boca abierta, pero no diré nada que luego me riñen por hacer spoiler. Solo diré que yo fui corriendo a por la segunda parte en cuanto cerré el primer libro.

En definitiva, la historia de un castillo y de todas las personas que, de alguna manera, se ven atadas a él, pero también una historia cargada de amor, de sufrimiento por la guerra, de cambios imprevistos en la vida, de traición, de venganza, de amores imposibles, de envidia, de maldiciones y fantasmas cabreados. Vamos, que no hay sentimiento que puedas nombrar y no esté entre estás páginas. Un libro cargado de historia, pero también de historias, y un apellido que se te quedará grabado en la memoria. ¿Y tú, quieres conocer a los Deverill o tienes miedo de quedarte encerrado en el castillo para siempre?

-Bea