miércoles, 10 de julio de 2019

BAJO LA AURORA BOREAL de MIMMI KASS

BAJO LA AURORA BOREAL


Autora: Mimmi Kass
Editorial: Roca Libros
Sello: Terciopelo
Año: 2019
Número de Páginas: 384
Género: Romántica
Precio: 16,90€
HAZTE CON UN EJEMPLAR
Él, luchador e inconformista.
Ella, la valentía frente al miedo.
Oslo, verano de 1969. En plena efervescencia por el descubrimiento del petróleo, Jana se ve obligada a abandonar su vida entre algodones para trabajar de matrona en un hospital en el Círculo Polar Ártico.
Nada parece ocurrir en aquel pueblo de pescadores y granjeros, pero el día en que Magnus, un apuesto y fornido marinero, se cruza en su camino, toda su vida da un vuelco brutal y ambos se ven envueltos en un amor de consecuencias devastadoras.
Una historia de amor épica enmarcada en los tiempos convulsos de finales de los sesenta y principios de los setenta, con los paisajes de Noruega de fondo y la lucha de los protagonistas por superar las dificultades que los enfrentan a sus familias, a su modo de vida y a ellos mismos.


¿Qué maravilla de libro es el que acabo de leer? Antes de empezar con la reseña quiero dar las gracias a la editorial por el envío del libro y también por la recomendación, ya que fueron ellos los que me presentaron este libro como uno que me podría interesar al saber que me gustaban las historias de amor. No cabe duda de que acertaron de lleno.

"Bajo La Aurora Boreal" es una historia de amor y superación, un grito a la libertad y una crítica social en toda regla dirigida a los que se creen más que el resto por tener más dinero, ser de distinta raza o simplemente tener unos estudios superiores. Está ambientada en Noruega entre los años 1969 y 1972, por lo que la brecha que había entre clases sociales es algo más marcada que hoy en día, aunque por desgracia siga existiendo.

Jana es una joven que acaba de terminar la Universidad y para las prácticas se ve obligada a mudarse a un pequeño pueblo del norte, pero puede que las prácticas no sean su único motivo. La familia de Jana es una familia adinerada a la cual le importan mucho las apariencias y el qué dirán los demás, y ella está deseando salir del abrazo sobreprotector de sus padres para saber lo que es la libertad por primera vez en su vida. Quiere vivir su vida, quiere trabajar en lo que la gusta, quiere ser libre, y sabe que con la excusa de las prácticas puede llegar a conseguirlo aunque solo sea durante unos meses. De todos modos, cuando estas terminen no quedará mucho para su boda con Lars así que podrá escapar de la jaula de oro en que se ha convertido su casa.

Magnus es un hombre que lleva toda la vida trabajando de sol a sol en el mar. Yo lo definiría como la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo ya que su necesidad de aprender y sobrevivir le llevó a saber muchas cosas que a otros se les escapa de las manos, lo cual le convierte en alguien imprescindible en su trabajo. Su vida no es muy complicada: trabaja de lunes a viernes y ocupa el fin de semana para descansar y para llevar a cabo algún que otro de los proyectos que se le vienen a la cabeza. Pero esa vida tranquila se verá alterada con la llegada de Jana al pueblo.

La atracción entre ambos será prácticamente instantánea, a pesar de que ella está prometida, y pronto empezará un tira y afloja que puede que en alguna ocasión te saque de tus casillas, pero que también será lo que ocasione que no quieras soltar el libro hasta saber qué demonios ocurre.
"La vio meterse en el interior de la taberna y pensó que había sido solo un sueño, pero todavía tenía al seda azul cielo que le recogía el pelo. Se la llevó hasta los labios. Conservaba la traza de un perfume dulce y fresco que lo acompañó durante toda aquella noche." 
El libro, como he dicho antes, narra la historia de Jana y Magnus durante cuatro años y esas serán las cuatro partes en las que se divide el libro. Además, siempre que sea necesario para entender la historia, al comienzo del capítulo se indicará la fecha exacta en la que nos hayamos. Con solo saber que transcurren cuatro años, se puede intuir que la historia que hay entre ambos no será precisamente corta, pero conforme vayas leyendo descubrirás unos giros que te harán mantener la atención fija en sus páginas.

Los personajes son numerosos, lo que da realismo a la historia, y entre ellos nos podemos encontrar desde compañeros de trabajo de los protagonistas, hasta personas relacionadas con la familia de la protagonista. A Lars, su prometido, llegué a odiarlo en algunas ocasiones, pero al final consigue hasta que lo cojas cariño, igual que Olivia, la madre de Jana. La señora Bente me ha parecido lo más adorable del mundo, una abuelita que cuida de todos los que tiene alrededor. Y al que he odiado por encima de todos es al padre de Jana. No puedo con él, es superior a mí, cada vez que salía me daban ganas de gritarle "¡Deja de creerte dueño de la vida de los demás!".

El lenguaje es más cuidado que el de los libros que suelo leer, lo cual es necesario en un libro con estas características, pero no llega a ser tedioso. Se entiende a la perfección y no hay palabras que nos puedan resultar extrañas, lo que hace que la lectura sea rápida y para nada aburrida. Toda la historia está escrita bajo el punto de vista de un narrador omnisciente, lo que hace que podamos conocer los sentimientos de ambos protagonistas y no perdernos ningún detalle. Además, la forma que tiene la autora de explicar las situaciones por las que pasan se siente tan real que puedes llegar a formar parte de la Noruega de finales del siglo XX. Los capítulos son más bien cortos, la gran mayoría de ellos no supera las diez páginas y eso ayuda también a que la lectura fluya con naturalidad y que puedas encontrar un punto en el que hacer una pausa fácilmente.

Si hay algo a lo que tendría que sacar un punto negativo es al comienzo de la historia de amor. Si que es cierto que la autora nos hace sufrir un poco antes de darnos lo que queremos, pero me ha dado la sensación de que los sentimientos se han desarrollado un pelín rápido (cosa que también se puede atribuir a la juventud de la protagonista). No sé, es la única parte que me ha podido sacar un poco del realismo del que se rodea el libro.

En definitiva, "Bajo La Aurora Boreal" es una historia que lucha contra las clases sociales, en las que dos personas completamente diferentes encuentran la forma de conocerse, de amarse, hasta que llegan a ser capaces de renunciar a todo lo que tienen con tal de seguir juntos. Una crítica a los que se creen superiores a los demás y un grito de amor tan fuerte que es imposible no escucharlo. Algo tan bonito como una aurora boreal o disfrutar de un sol de medianoche. ¿Te vienes a viajar por Noruega conmigo?

-Bea
en colaboración con TERCIOPELO
Descubre todas sus novedades en http://www.rocalibros.com/terciopelo/
¿Conocías este libro? ¡DEJA TU COMENTARIO!

22 comentarios:

  1. ¡Hola, Bea! Mil gracias por la maravillosa reseña, y por disfrutar con tanto cariño de la historia. Magnus y Jana son especiales, y me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del viaje. ¡Nos vemos a la vuelta de la próxima página!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, cada vez más 🤩🤩🤩 me alegra que lo hayas disfrutado tanto, un beso! 😘😘

    ResponderEliminar
  3. No he leído aun nada de la autora, pero creo que siempre es buen momento para empezar. Y el ideal es ya, cuando no tienes tantos pendientes.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Pues la verdad es que leyendo esta reseña me ha picado la curiosidad, no sé si lo leeré pero lo apunto por si acaso.
    Besos @universolibros__ 🥰

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta que te haya gustado pero no me llama la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la reseña. La historia no me llama la atención del todo como para leerla pero me alegra mucho que te haya gustado tanto.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    No he parado de ver este libro por todos lados y todos coincidís en que es muy bueno, que transmite mucho y que es un libro que recomendáis, la verdad es que con estas cosas no puedo dejarlo pasar, creo que puedo disfrutarlo mucho, sin duda espero conseguirlo pronto porque quiero ver si me gusta tanto como a todos los que lo habéis leído jiji, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo me voy a Noruega contigo! No sabes las ganas que tengo de ir jejeje
    Justo hoy mirando por Amazon he visto un relato que pertenece a esta historia, y de casualidad hoy veo esta reseña, ¿será el destino? No lo sé, pero si te ha gustado tanto yo quiero leerlo ;)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gusta eso de que es un grito a los que se creen superiores. Me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado muchísimo la atención su sinopsis y la ambientación me ha encantado; además, los romances también me encantan y hace un tiempo que no leo nada del género, así que apuntada queda jiji Me encanta cómo surge y se desarolla el romance y lo que comentas sobre el estilo de la autora, que al menos a mí me encanta ese lenguaje que dices que utiliza. ¡Espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Hola!! A pesar de que ya conocía este libro por las redes sociales, creo que esta es la primera reseña que leo sobre el. Por como lo describes es difícil resistirse. Así que uno mas para la lista de pendientes. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo había visto por ahí pero no había tenido oportunidad de indagar más acerca del libro. Gracias por tu reseña y opinión. Estas historias siempre me tocan, son fantásticas. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora. No es mi estilo, pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Vi en libro en vuestro instagram y ya me llamó la atención y después de esta reseña mucho más
    Un saludo 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola. No me llama nada la atención a pesar de tu reseña. No creo que sea un libro para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro mucho de que a ti te haya gustado, lo que a mi me parece demasiado para lo que es.
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Desde que ví este libro por redes tengo ganas de leerlo, nunca he leído nada de Mimmi pero este podría ser el candidato para hacerlo. Muchas gracias por tu reseña y explicar un poco más lo que vamos a encontrar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues la sinopsis no me llamaba mucho la atención, solo que tu opinión me ha hecho cambiar de opinión así que voy corriendo a apuntármelo. ¡Gracias!
    Lucía, de En un bosque literario.

    ResponderEliminar
  19. Hola, que bonito quiero leerlo, me encantan este tipo de historias aunque luego me hacen sufrir, gracias por la recomendación :d

    ResponderEliminar
  20. Hola! Menuda pinta tiene este libro, no me lo esperaba para nada como lo describes, así que creo que lo leeré, gracias por la recomendación. Galaxia Reader

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! La verdad es que el tema Noruega y que sea romántica hace que me llame la atención, ya que estoy tratando de leer algo más de romántica...
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo conocía pero que pintaza tiene, pensaba que iba a ser como los típicos libros pero me equivoco. Y es que con tu reseña ya lo tengo claro, necesito este libro en mi vida

    ResponderEliminar